El vino se sube al carro de la digitalización

El sector vinícola crea un hub junto a empresas tecnológicas para impulsar la simplificación administrativa, la digitalización de la documentación, trazabilidad o la implantación del teletrabajo

EFE

El sector del vino ha decidido impulsar su propia digitalización, ante los cambios que está acelerando la pandemia y la oportunidad histórica que representan los fondos europeos (España percibirá en los próximos tres años hasta 140.000 millones de euros). Según las últimas estimaciones de ... la Federación del Vino (FEV) que datan de octubre, el impacto del Covid-19 - principalmente por el cierre o las limitaciones al Canal Horeca- rondará entre el 28% y 30% en el volumen de ventas de las bodegas españolas a cierre de 2020. En este contexto, se acaba de presentar en sociedad el HUB Nacional Digitalización y Vino , impulsado por la FEV junto a la TIC especializada JIG y en el que participa también el Ministerio de Agricultura.

Este «grupo de trabajo» está formado por ocho bodegas (Ramón Bilbao, Osborne, Raventós Codorniu, Osborne, Bodegas Franco-Españolas, Familia Torres, Pago de Carraovejas, Pernod Ricard Winemakers y González Byass), y varias empresas tecnológicas (Arsys, Hispatec, Satec y UAV Enterprise Project). Abierto a nuevas incorporaciones, entre los retos que se propone abordar están la simplificación administrativa, la digitalización de la documentación, trazabilidad o la implantación del teletrabajo. Además de trabajar en áreas como el marketing, la comercialización o la motorización del viñedo. «Tenemos que ser rápidos y digitalizarnos como están haciendo tantos sectores y, sin duda, podemos se r ejemplo para otros sectores agroalimentarios », apunta el director general de la FEV José Luis Benítez sobre una iniciativa que llevaba más de un año gestándose y que ya aparecían en el Plan Estratégico de esta patronal.

Al respecto, en un estudio realizado entre los asociados de la FEV cuyas principales conclusiones dio a conocer esta asociación ayer: el 70% de las bodegas encuestadas creen que el precio - la contratación de terceros- es la principal barrera para invertir en digitalización, un 53% mencionaban el desconocimiento, mientras que el 40% coincidían en que el mayor freno era encontrar un partner adecuado y un 90% «animaban» a la Federación Española del Vino a ser «facilitadora» en este proceso.

En cualquier caso, el HUB busca ser un espacio de encuentro entre el sector del vino y las empresas tecnológicas así como de identificación de tendencias y futuros proyectos. En este sentido, el director general de JIB y coordinador de esta iniciativa Iñaki Gurría ha asegurado que los proyectos que puedan surgir tendrán «un seguimiento del mayor alcance posible» . Además de medir el impacto que tengan. Sobre la financiación, la directora de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del Ministerio de Agricultura Isabel Bombal abrió varias puertas para la financiación de proyectos: la nueva PAC 2021-2027, el Fondo de Recuperación, el Plan de Resilencia del Gobierno o el línea de ayudas a través de Enisa, entre otros.

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