El Grupo Unicaja Banco ha presentado una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 14,8% (la máxima calidad)
El Grupo Unicaja Banco ha presentado una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 14,8% (la máxima calidad) - ABC

Unicaja Banco aumenta un 11,4% su beneficio neto hasta los 116 millones entre enero y junio

La entidad apunta a dos factores: el aumento del margen bruto en un 5,2% disminuye y la disminución de los gastos de explotación en un 2,7% durante el primer semestre del año

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El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre de 2019, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo período del ejercicio 2018, ha informado la entidad en una nota de prensa.

La mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto -impulsado por el incremento de un 5,2% de las comisiones netas- y en una disminución de los gastos de explotación del 2,7%, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos.

En relación con el crédito, las formalizaciones de préstamos han crecido un 30% en el primer semestre de 2019, frente el mismo período del año anterior, y se situaron en 2.352 millones de euros.

En el caso de empresas, el incremento de las formalizaciones ha sido del 12%, mientras que en particulares fue del 19%. Dentro de este último segmento, las nuevas concesiones aumentaron un 9 % en el caso de las hipotecas, y un 46% en créditos al consumo y otros.

Esta mejora de los volúmenes en préstamos a particulares estuvo acompañada, a su vez, de un incremento de la rentabilidad. Además, en el primer semestre del año se formalizaron nuevas operaciones de préstamo a administraciones públicas por importe de 387 millones de euros, frente a 89 millones a junio de 2018.

En términos de solvencia, a finales de junio, el Grupo Unicaja Banco ha presentado una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 14,8%, y de capital total del 15,0 %, entre las más elevadas del sector.

El volumen de recursos administrados por el Grupo (sin ajustes por valoración) ha alcanzado los 55.559 millones de euros, de los que 49.896 correspondieron a recursos de clientes minoristas.