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Los tres trucos de los supermercados para encarecer la cesta de la compra sin que el consumidor se entere

Algunos establecimientos apuestan por reducir el tamaño de los envases, fomentar los productos «premium» y la venta de platos preparados que hacen subir el precio del tique final

Radiografía sobre los hábitos de consumo de los españoles ATLAS
Teresa Sánchez Vicente

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Los españoles metieron un 0,7% menos de productos de gran consumo el año pasado en su cesta de la compra , pero el «efecto precio» conllevó que este sector creciera un 2,6%, hasta los 82.000 millones de euros, según se extrae ... de la Radiografía del gran consumo en España elaborado por Nielsen. Es decir, los consumidores compraron un poco menos por mucho más, cuando en 2017 compraban más por más porque creció la demanda y también el precio. Pese a ello, más de la mitad de los españoles se esforzaron en hacer una compra al precio más bajo posible , mientras que cuatro de cada diez afirmaron tener un presupuesto ajustado. Los compradores optaron así por dos fórmulas para ahorrar en el supermercado: la adquisición de marcas de distribución, que avanzaron cinco décimas, hasta el 39,4% de cuota; y las promociones, que representaron dos de cada diez euros de gasto.

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