La troika aprueba el desbloqueo de los 8.000 millones del rescate de Grecia
La Comisión Europea, el BCE y el FMI aseguran que la recesión será mayor de la esperado y que la recuperación en el país heleno no comenzará hasta al menos 2013
La misión de supervisión formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, conocida como la troika, dio hoy luz verde a la entrega del sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia, de 8.000 millones de euros.
Noticias relacionadas
"Una vez que el Eurogrupo y el comité ejecutivo del FMI hayan aprobado las conclusiones de la quinta revisión -la que acaba de concluir la troika en Atenas- estará disponible el tramo de 8.000 millones de euros, probablemente a principios de noviembre", aseguró la misión en un comunicado conjunto difundido en Bruselas.
«El tramo de 8.000 millones estará disponible probablemente a principios de noviembre»
Los inspectores consideran que, pese al agravamiento de la recesión y el incumplimiento del objetivo de déficit para 2011 admitido por el propio Gobierno griego, "las autoridades continúan realizando importantes progresos , notablemente por lo que se refiere a la consolidación fiscal".
Asimismo, la troika recomienda que los inspectores pongan más énfasis en acometer reformas estructurales así como nuevas medidas para conseguir el objetivo de un ajuste adicional de 6.000 millones de euros para 2013-2014.
La Comisión Europea, el BCE y el FMI indican que la recesión será mayor de la esperado y que la recuperación en el país heleno no comenzará hasta al menos 2013.
Grecia, bajo supervisión
Los supervisores internacionales han estado negociando con el gobierno griego durante 12 días después de suspender su examen de las cuentas públicas griegas a principios de septiembre como protesta por la falta de avances en las reformas pactadas.
Un informe positivo por parte de la troika era imprescindible para que Grecia obtenga el sexto tramo crediticio -por valor de 8.000 millones- de la zona del euro y el FMI, que Atenas necesita ya que carece de liquidez más allá de mediados de noviembre.De los 8.000 millones de euros, 5.800 millones proceden de los estados miembros y 2.200 millones del FMI.
La troika aseguró que el éxito del programa sigue dependiendo de que se movilice la financiación "adecuada" del sector privado y del sector público , y que las discusiones sobre la implicación de los acreedores privados y las garantías dadas por los líderes europeos el pasado 21 de julio hacen pensar que el programa seguirá contando con financiación.
Ver comentarios