La troika acuerda en Grecia otros 6.000 millones de recortes para 2013 y 2014

La CE, el BCE y el FMI abandonan este martes el país heleno y redactarán un informe antes del 24 de octubre sobre el cumplimiento de las medidas de ajuste

begoña castiella
atenas Actualizado:

Tras muchas horas de negociación, incluyendo el fin de semana, el Ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, ha anunciado en el Parlamento esta lunes por la mañana que solo quedan “detalles técnicos” para las medidas que suponen una reducción de 6.000 millones de euros de gasto público en el periodo 2013-2014. Se trata del tema que permanecía pendiente entre Grecia y los enviados de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, conocidos como la troika.

Venizelos ha anunciado que Grecia espera un segundo rescate “mejorado” en relación con lo acordado el 21 de julio, pero ha recalcado que en Grecia “volvemos a los niveles de vida del 2004” dado que según sus cálculos, hasta finales del 2012 la recesión acumulativa será del -15% .”Estamos obligados a efectuar la corrección necesaria para conseguir para el país una base sólida” anunció ante la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento .

Un claro aviso no solo para los diputados, sino para todos los griegos, que ven ahora como los empleados y funcionarios estatales se muestran indignados no solo con los recortes que reducirán sus salarios y pensiones, sino con la amenaza real de pasar a la “reserva laboral”, es decir ser despedidos.

Sistema salarial unificado

Pero para conseguirse los 6.000 millones de euros en recortes en el periodo 2013-14, la troika ha pedido que entren en el nuevo sistema salarial unificado no solo todos los funcionarios ministeriales, sino todas las empresas estatales ( incluyendo las compañías de luz, electricidad, petroleo, servicios postales etc.) . Y también ha insistido en que se deben reducir los sueldos en el sector privado. Se considera que debe de reducirse el coste salarial en el sector privado en al menos un 20% y estima necesario que se liberalice aun mas el tema de los convenios colectivos.

Sigue siendo problemático el tema de las privatizaciones, ya que van muy retrasados, así como el que no se haya terminado aun el catastro, algo esencial para poder sacar provecho de las propiedades estatales.

Huelga en el transporte

Entretanto Atenas, el Pireo y todos los municipios cercanos se encuentran paralizados por la huelga de transportes públicos , dado que los trabajadores del metro, autobuses y trolebuses no aceptan los recortes y los despidos anunciados. Los controladores de vuelo por su parte se limitan a cumplir su horario , creándose serios retrasos que se han visto aumentados por el mal tiempo reinante.

Si a esto se añade que la capital y todos los municipios circundantes se encuentran llenos de basura , (ya que los empleados municipales tampoco aceptan los recortes y despidos y llevan una semana sin limpiar) y que muchos colegios públicos siguen “ocupados” por estudiantes que han efectuado graves destrozos materiales, la situación comienza a ser crítica.

Los supervisores internacionales han estado negociando con el gobierno griego durante 12 días después de suspender su examen de las cuentas públicas griegas a principios de septiembre como protesta por la falta de avances en las reformas pactadas.

Un informe positivo por parte de la troika es imprescindible para que Grecia obtenga el sexto tramo crediticio -por valor de 8.000 millones- de la zona del euro y el FMI, que Atenas necesita ya que carece de liquidez más allá de mediados de noviembre.