Eslovaquia no logra consensuar hoy la ampliación del fondo de rescate
La primera ministra eslovaca Iveta Radicova - efe

Eslovaquia no logra consensuar hoy la ampliación del fondo de rescate

El partido Libertad y Solidaridad, miembro de la coalición en el poder, se abstendrá en la votación en el Parlamento y la oposición ha rechazado que la decisión se tome este martes porque apoya la reforma pero pide la dimisión del Gobierno

agencias
Actualizado:

La primera ministra de Eslovaquia, Iveta Radicova, anunció que la coalición de Gobierno no ha logrado consensuar la aprobación parlamentaria hoy de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), por lo que vinculará esta votación con un voto de confianza a su gabinete.

La votación se retrasará ya que el partido Libertad y Solidaridad (SaS), miembro de la coalición en el poder en Eslovaquia, ha anunciado que no participará en la votación prevista en el Parlamento. Por su parte, el partido de la oposición, los socialdemócratas, han rechazado votar este martes ya que, a pesar de que están de acuerdo en ampliar el fondo, piden la dimisión del Gobierno eslovaco.

Iveta Radicova: «Para mi es inaceptable permitir el aislamiento del país»

"Para mi es inaceptable permitir el aislamiento del país", ha asegurado la primera ministra sobre la negativa de sus socios de Libertad y Solidaridad (SaS) a respaldar el FEEF, lo que le ha llevado a condicionar la continuidad del Gobierno al resultado del debate parlamentario, que se celebra este martes al mediodía.

Eslovaquia sigue siendo, y parece que lo seguirá siendo tras la votación parlamentaria, el único de los 17 socios de la Eurozona que aún no ha ratificado la reforma de este mecanismo de rescate.

La dimisión de Radicova

Las posturas están tan enquistadas que Radicova ha llegado a ofertar su dimisión o incluso vincular el trámite del FEEF con un voto de confianza a su Ejecutivo, salido de los comicios legislativos de junio de 2010.

Los 22 escaños del SaS, en un Parlamento de 150, son esenciales para que el Gobierno pueda sacar adelante la ampliación del FEEF. Por su parte, la oposición socialdemócrata se ha ofrecido a dar su voto favorable si el Gobierno caer y se celebran elecciones.

Malta, el penúltimo

Por su parte, el Parlamento de Malta ratificó este lunes por unanimidad la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), lo que permitirá al país hacer entrega de los fondos destinados al plan de rescate acordado por la eurozona el año pasado.

La votación terminó ayer por la noche tras un intenso debate entre el primer ministro, Lawrence Gonzi, y el ex primer ministro Alfred Sant, quien ha criticado al Gobierno por no presentar ante la cámara legislativa los documentos con las modificaciones del fondo.