¿Cómo nos afecta la nueva subida de tipos de interés?
Batacazo a los hipotecados, freno al consumo, menos exportaciones, menos crecimiento y malo para las economías débiles
A todos, para bien o para mal
Cualquier decisión sobre tipos de interés favorece a unos y perjudica a otros. Los ahorradores ganan porque recibirán más remuneración por sus depósitos. Los que tienen deudas pierden porque esta se encarece.
Batacazo a los hipotecados
Son los ... grandes perdedores. Casi el 80% de las hipotecas en España están firmadas a un tipo variable, es decir, ligadas a la evolución del Euribor que ayer superó, por primera vez desde febrero de 2009, el 2,19%.
Frenazo al consumo
El encarecimiento de la financiación merma la solicitud de créditos . Esto se traduce en una reducción del consumo y la inversión empresarial, sobre todo entre las pymes, más dependientes de los préstamos bancarios.
Menos exportaciones
Con las subidas de los tipos de interés se tiende a reducir las exportaciones y se incentivan las importaciones ya que, por regla general, estas últimas se abaratan en comparación a los productos nacionales.
Menos crecimiento
Si se frena la inversión y el consumo minorista, la consecuencia lógica es que el PIB se estanque. La previsión del Gobierno es cerrar el año con un pequeño crecimiento del 1,3% que podría no cumplirse.
Ganan las economías fuertes
Los dos buques de la economía europea, Francia, que espera crecer un 2% en 2011, y Alemania, que ya lo hace a un ritmo del 3%, son las grandes beneficiarias de una medida que les permitirá controlar el IPC.
Ver comentarios