Mantener el tipo del 8% de IVA cuesta el doble que el hiperreducido, según Funcas
Un estudio de la fundación de las cajas de ahorros señala que el tipo del 8% cuesta anualmente 8.613 millones, mientras que mantener el hiperreducido del 4% cuesta 4.428 millones
e. capurro
El último paquete de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy tocó, también, el IVA. El tipo general subirá desde el 1 septiembre del 18% al 21% y el tipo reducido pasará del 8% al 10%. El tipo hiperreducido, del 4%, se mantiene para ... los productos de primera necesidad. Una decisión que, según los economistas de Funcas, es la mejor para aumentar la recaudación fiscal. Es que, apuntan, mantener el tipo reducido tiene un costo que es hasta el doble del tipo hiperreducido .
Según se señala en la última edición de los Cuadernos de la Fundación de Cajas de Ahorros , mantener el 4% de IVA para ciertos alimentos y productos -como los libros- tiene un coste medio por hogar y por año apenas cuesta 259 euros . El tipo reducido del 8% cuesta 504 euros . Esto significa que el tipo reducido tiene un coste anual de 8.613 millones de euros, mientras que el hiperreducido cuesta 4.428 millones.
«Los resultados muestran que las reformas que consiguen un mayor impacto recaudatorio son aquellas donde se eleva el tipo normal seguido a distancia por el tipo reducido », dicen los economistas José Félix Sanz-Sanz, de la Universidad Complutense, y Desiderio Romero-Jordán, académico de la Universidad Rey Juan Carlos.
El estudio señala, de todas formas, que la recaudación por el IVA español sigue siendo la más baja dentro de la Unión Europea . De acuerdo con los datos de Eurostat, se recaudó un 5,5% del PIB en 2010, en comparación con el 6,4% de Irlanda, el 7% de Francia, el 7,8% de Portugal o incluso el 9,9% de Dinamarca. En los primeros cuatro meses de este año, la recaudación por IVA en España cayó un 7,2% .
Ante esto, dicen los economistas, la mejor opción fue la que terminó tomando el Gobierno: subir el tipo general y el tipo reducido. El estudio de Funcas señala que un aumento de solo un punto del tipo general del IVA eleva un 3,57% la recaudación. Subir dos puntos el tipo general, aumenta un 7,3% la recaudación. Y esto, a pesar incluso, que la Fundación advirtió la semana pasada que esta decisión tendrá un impacto en el IPC , que subirá por lo menos ocho décimas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete