Thomas Cook achacó los números rojos al retraso de los consumidores a reservar vacaciones para este verano
Thomas Cook achacó los números rojos al retraso de los consumidores a reservar vacaciones para este verano - AFP

Thomas Cook se desploma en Bolsa por la incertidumbre de los turistas británicos ante el Brexit

El operador turístico registra pérdidas en el primer semestre de su año fiscal casi seis veces superiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior

LONDRESActualizado:

Las acciones del operador turístico Thomas Cook abrían este viernes con un desplome del 17% tras anunciar el jueves unas pérdidas en el primer semestre de su año fiscal casi seis veces superiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los títulos del operador se situaban en 16,26 libras (18,6 euros) esta mañana en la Bolsa de Valores de Londres, tras caer la jornada anterior el 14,72 % por las abultadas pérdidas.

La firma registró en el semestre hasta el 31 de marzo unas pérdidas operativas de 1.474 millones de libras (1.687 millones de euros), frente a 255 millones de libras (292 millones de euros) el año anterior.

Thomas Cook achacó estos números rojos al retraso de los consumidores a reservar vacaciones para este verano debido a la actual incertidumbre en el Reino Unido, que aún no ha concretado los términos de su retirada de la Unión Europea.

Al presentar sus resultados semestrales, Thomas Cook advirtió de que el ritmo de contratación de reservas de viajes se ha ralentizado en todos sus mercados, como consecuencia de la incertidumbre en el entorno de consumo. Debido a la presión competitiva en el sector, así como por el aumento de los precios hoteleros y de combustible, Thomas Cook anticipa «vientos de cara» durante el resto del ejercicio.

La firma informó, asimismo, de una deuda neta de 1.247 millones de libras (1.428 millones de euros) al término del primer semestre, por encima de los 886 millones de libras (1.014 millones de euros) en el mismo período del año anterior.