La crisis de TUI y Thomas Cook «entra» en la campaña electoral de Canarias

Los operadores achacan parte de sus pérdidas a los precios hoteleros de las islas. PSOE, Nueva Canarias y Podemos quieren implantar ecotasa de hasta 1,5 euros por día de estancia frente a la tesis contraria de Coalición Canaria, PP y ASG

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El modelo de negocio que hay en las islas para operadores como Thomas Cook Group y TUI ha entrado en la campaña electoral. PSOE, Podemos y Nueva Canarias quieren, de ganar las elecciones autonómicas del 26 de mayo, implatar una ecotasa. CC, PP y Agrupación Socialista Gomera se oponen. Thomas Cook y TUI achacan parte de sus pérdidas a los precios hoteleros de Canarias.

Así, Thomas Cook registró unas pérdidas netas de 1.880 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el 31 de marzo, multiplicando por 6,6 veces los «números rojos» de 283 millones de euros del mismo del anterior ejercicio.

El grupo turístico alemán TUI, que tiene el 27,3% del mercado de Canarias, obtuvo en el primer semestre de su ejercicio fiscal, cerrado en marzo, una pérdida atribuida de 341,3 millones de euros, un 21,5 % más que en 2018, debido al exceso de oferta en España, y a que las vacaciones de Pascua se celebraron en abril y no contabilizan en el resultado.

El diputado del PP de Canarias que lidera Asier Antona, Miguel Jorge, sostiene que «el PP no va a hacer experimentos con el sector turístico». El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apunta que ya los turistas pagan imposición indirecta que se queda en las islas con el IGIC, el IVA de los canarios.

El resultado operativo subyacente fue también negativo e Thomas Cook con unas pérdidas 280 millones de euros, casi cuatro veces más. El touroperador británico obtuvo unos ingresos de 3.454 millones de euros durante la mitad de su ejercicio, lo que supone un 6,4% menos en comparación con hace un año.

TUI, por su parte, informó de que la facturación subió hasta 6.676,4 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio -octubre 2018/marzo 2019-, un 1,7 % más, pero en el segundo trimestre bajó un 1,4 %. El año pasado la venta de hoteles RIU también contribuyó al aumento del beneficio con 38 millones de euros. El grupo señaló que existe un exceso de capacidades en España, especialmente en Canarias, y por ello los márgenes de beneficio son menores.

Ecotasa

Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) han rechazado hoy en el Parlamento canario la toma en consideración de la proposición de ley promovida por Nueva Canarias (NC) para la creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos alojativos de las islas, que representaría 160 millones de euros al año.

El tipo de gravamen varía según la categoría del establecimiento, entre los 0,50 euros y los 1,5 euros por día de estancia, pero en cualquier caso supone un gasto adicional muy pequeño en relación al gasto medio diario de los turistas que visitan en la isla, lo que, según NC, no supondría retracción significativa de la demanda