FOTOLIA

Un tercio de las empresas ha sustituido mano de obra por tecnología en el último año

Las que más han implementado la automatización en el último año han sido las grandes empresas, un 42% de ellas, 12 puntos por encima de las PyMEs (28%) y 14 más que las start-ups (24%)

MadridActualizado:

La transformación digital se va extendiendo por todos los sectores y áreas de la sociedad. En este hecho las empresas, independientemente de su dedicación, también se han visto afectadas. Parte de esta digitalización es la automatización de ciertos puestos de trabajo, ya que en muchos casos la tecnología permite optimizar los recursos y que sean las máquinas las que realicen ciertas tareas que anteriormente desarrollaban las personas. De hecho, en 2017 un 33% de las empresas ha implementado tecnología que ha sustituido mano de obra, según la Guía del Mercado Laboral 2018 de HAYS.

De las empresas encuestadas, las que más han implementado la automatización en el último año han sido las grandes empresas, un 42% de ellas, 12 puntos por encima de las PyMEs (28%) y 14 más que las start-ups (24%).

En cuanto a los sectores importantes que más han sustituido mano de obra por tecnología, el de la Alimentación encabeza la lista (56%), con más de la mitad de empresas que han implementado algún tipo de automatización, seguido del sector de la Automoción (46%), donde hace años que los robots realizan buena parte del proceso del montaje, supervisados por profesionales humanos. En tercer lugar se encuentra el sector Industrial (44%) y el de Producción o fabricación en general (40%).

Contra lo que se puede esperar inicialmente, algunos de los sectores vinculados al desarrollo de la digitalización y a la aparición de nuevas tecnologías, son los que menos han sustituido mano de obra humana por el trabajo de máquinas. Por ejemplo, el de Tecnología e Internet, dónde solo una de cada cuatro empresas (24%) ha implementado algún tipo de automatización en sus procesos de trabajo. Otros sectores poco permeables a la automatización, al menos por el momento, son el de Ingeniería (23%), Consultoría de negocios y gestión (22%) o el sector de la Salud (15%), donde solo 1,5 de cada 10 empresas ha automatizado alguno de sus procesos en el último año.

Por el lado de los profesionales, uno de cada dos encuestados cree que la automatización de procesos o robotización afectará a su plantilla. Sin embargo, según los entrevistados es un proceso lento. A medio plazo, el 63% cree que dentro de 5 años habrán desaparecido menos del 10% de los puestos de trabajo actuales de su empresa y un 28% cree que entre el 10 y el 20%.

Si el horizonte es 2030, el porcentaje se eleva 10 puntos hasta un 38% que creen que habrán desaparecido entre el 10 y el 20% de los puestos de trabajo actuales de su empresa debido a la automatización, mientras que el porcentaje que cree que serán menos del 10% de los puestos desciende al 27% de los encuestados por la Guía del Mercado Laboral 2018 de Hays.