Hazte premium Hazte premium

La digitalización de las empresas, cuenta pendiente de los profesionales españoles

Siete de cada diez afirma desconocer los nuevos modelos de la economía digital

La digitalización, cuenta pendiente en España LUIS LOURO

S. E.

La digitalización de las empresas ha revolucionado la manera de gestionar y entender los negocios. Las «startups» ya han asumido el entorno digital como esencial en su funcionamiento pero no todos los empresarios españoles trabajan a las mismas velocidades. Según un estudio de ThePowerMBA, los nuevos modelos de la economía digital resultan desconocidos para siete de cada diez profesionales .

El estudio, llevado a cabo entre más de 5.800 empresarios y directivos de entre 25 y 45 años, señala, además, que cuatro de cada diez no saben cómo gana dinero Facebook. Asimismo, el 70% no sabría identificar la diferencia entre los modelos de negocio lineales y los modelos en los que se basan los «ecommerces» , aplicaciones o plataformas digitales como Airbnb o Amazon.

Carencias evidentes en el tejido empresarial que no se corresponde con las estrategias de éxito que acometen las «startups». Tal es así, que de estas un 90% prevé aumentar su plantilla en 2018 y ocho de cada diez prevé crear una empresa bajo este modelo este ejercicio.

En la misma línea, el estudio demuestra que el 82% de los empresarios cuestionados no conocen las materias esenciales de transformación digital. «El estudio nos invita a reflexionar si realmente estamos preparados para aprovechar las enormes oportunidades que nos brinda a todos la nueva economía y para competir con éxito en el mundo laboral actual», destaca el análisis.

Un 90% de las «startups» prevé aumentar su plantilla para este 2018

Desde ThePowerMBA explican que la clave no está solo en una buena idea o un buen currículum sino en las cualidades y competencias adquiridas. «La experiencia profesional se puede volver en nuestra contra si no tenemos la actitud de reaprender constantemente», afirma Rafael Gozalo , cofundador y co-CEO de esta empresa.

En palabras de Borja Adanero , cofundador y co-CEO de ThePowerMBA: «La formación en negocios enfocada a la nueva economía es un requisito fundamental para poder competir con éxito. Sin embargo España sigue estando a años luz y se hacen necesarios modelos de formación que realmente puedan formar a los profesionales que quieran dar un impulso a su carrera».

Nivel de digitalización

Precisamente lo asegurado por Adanero se corrobora por diversos estudios recogidos por la Cátedra de Industria Conectada –perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas– y el Digital Innovation Center (DIC): España se sitúa por debajo de la media europea y fuera del top 40 mundial en materia de nivel de digitalización.

Mariano Ventosa, director del ICAI, afirma que «en el mundo actual se abre un nuevo campo a explorar y son necesarios nuevos conocimientos y formación» para afrontar con posibilidades de éxito el nuevo negocio digital.

La revolución tecnológica ha llegado para quedarse pese a que en España aún queda mucho por aprender. Las nuevas «startups» ya caminan para afrontar los retos digitales del mañana mientras que los expertos animan a los sectores tradicionales a que también se lancen a lo digital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación