Las telecos piden la vez en la carrera por captar el maná de los fondos europeos
Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil priorizan el despliegue del 5G y la conectividad en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas grandes telecos se unen a la competición por captar parte de los 140.000 millones de fondos europeos , que llegarán a España hasta 2026 (72.000 millones entre este año y 2023), y de los que al menos el 33% (unos 24. ... 000 millones) irán destinados a digitalización. Un pastel muy tentador del que quieren participar las cuatro grandes operadoras a través de proyectos para impulsar y mejorar la conectividad de la 5G y fibra, tanto en ámbitos urbanos como rurales: Telefónica propuso en octubre del año pasado un plan para convertir a España en la capital digital de Europa por medio del 5G.
En concreto, se trataba de sacarle rendimiento a la situación estratégica del país , conectando África con el continente americano. Para ello, se trataba de trabajar en cinco áreas: conectividad digital; impulso definitivo del 5G; transformación digital del sector público; transformación digital de la empresa y los emprendedores e inteligencia artificial.
Desde la teleco española, el CEO Ángel Vila aseguró sobre las ayudas europeas que «estamos haciendo propuestas concretas para emplear estos fondos y creemos que estamos en la mejor posición para sacarles el máximo partido». Unos proyectos, añadió, que se materializarán durante este año «y continuarán en los años venideros».
Por su parte, Vodafone informó ayer de que había presentado ante los ministerios de Industria y Transición Ecológica y Reto Demográfico proyectos por un montante total de 900 millones de euros en materias tan diversas como la digitalización, el reto demográfico, el turismo inteligente y la teleasistencia.
En concreto, la telco tiene en marcha diferentes iniciativas en varias comunidades autónomas con los que aspira a captar unos 760 millones de financiación europea. Se trata de proyectos para incentivar la digitalización de instituciones y empresas o la promoción de la teleasistencia.
La operadora también presentó otros ocho proyectos, por un importe de 130 millones de euros , centrados en la digitalización, los retos demográficos y la competitividad industrial. Aparte, la teleco dirigida por Colman Deegan, tiene sobre la mesa varias propuestas de hasta 71 millones para abordar asignaturas pendientes , como el despliegue del 5G en el mundo rural, la conectividad digital de municipios de menos de 5.000 habitantes y la mejora de la productividad en la agricultura.
Desde Orange , fuentes de la operadora destacan que los fondos europeos son «una oportunidad extraordinaria para acelerar la recuperación» y ponen en valor su apuesta por la conectividad y la digitalización de las poblaciones más pequeñas. Además de otras materias, como el mantenimiento predictivo digital gracias a 5G de infraestructuras estratégicas, el big data aplicado al turismo y la economía circular , a través de la reutilización de dispositivos y materiales.
La teleco gala también ha elaborado un plan para emplear las ayudas de Bruselas en materia de conectividad de la forma más práctica posible (España x10) «con el que pretendemos a provechar el aumento de la velocidad de acceso a internet , que ofrece la fibra y las redes 5G para incrementar hasta un punto porcentual el PIB».
Digitalización de pymes
Los proyectos impulsados por la telco también apuntan hacia otras direcciones: la digitalización de las pymes y las administraciones públicas y la formación digital de la población. «Llevamos tiempo contribuyendo con iniciativas, que ponemos a disposición de la Administración» , apuntan desde Orange, donde se muestran satisfechos de que sus iniciativas se recojan en la «Agenda Digital España 2025».
Un espíritu similar permea los proyectos de MásMóvil , susceptibles de captar fondos comunitarios. Fuentes de la cuarta teleco española apuntan que hay propuestas presentadas para acelerar el despliegue del 5G y la fibra en el ámbito urbano y rural. Además, la compañía dirigida por Meinrad Spenger, continuará con los esfuerzos para cerrar la brecha digital y hacer frente al reto demográfico. Como en el caso de Vodafone y Orange, las poblaciones de menos de 5.000 habitantes serán uno de sus objetivos prioritarios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete