Hotel Palace
Hotel Palace - ABC

Las tarifas hoteleras subirán un 4% en Barcelona y un 3% en Madrid en 2019

Asia-Pacífico será la región que experimente un mayor crecimiento a nivel global, según las previciones

Actualizado:

Las tarifas hoteleras experimentarán subidas de un 4% en Barcelona y de un 3% en Madrid, de acuerdo con las conclusiones extraídas del estudio ‘Hotel Monitor 2019’, llevado a cabo por American Express Global Business Travel.

El estudio, que analiza cómo determinados factores geopolíticos impactarán a las tarifas hoteleras en 150 destinos claves para el sector de los viajes corporativos durante el próximo año ha concluido que, en Europa, el aumento del empleo contribuirá al aumento de la movilidad tanto corporativa como de ocio, por lo que se espera un fortalecimiento de la demanda en cuanto a hoteles se refiere, esta demanda continúa sobrepasando la apertura de nuevos establecimientos en la mayoría de los mercados, por lo que se prevé un aumento moderado de tarifas en gran parte de los países de la región. La excepción en este caso siendo Londres, Frankfurt, Berlín y Munich, donde se apuesta por la apertura de nuevos hoteles.

Según el estudio, la ciudad europea en la cual más crecerán las tarifas hoteleras -en un 17%- será Estambul, seguido por Ankara (11%), Dublin (7%) y Paris y Lisboa ambos con 6%. Por otro lado las tarifas hoteleras en las ciudades españolas subirán un 4% en Barcelona y un 3% en Madrid en 2019.

Según las previsiones, Asia-Pacífico será la región que experimente un mayor crecimiento a nivel global, con aproximadamente un crecimiento del PIB de un 5,6% en 2018 y 2019 -esto tendrá su reflejo en un aumento de las tarifas de hotel-. Las ciudades que asistirán a mayores incrementos de las tarifas hoteleras serán Auckland (Nueva Zelanda) con un 8%; Shenzhen (China) con un 5%; y Manila (Filipinas) con un 5%.

Al igual que en Asia, en America Latina se producirán incrementos moderados de las tarifas al mismo tiempo que sus economías continúan ganando fuerza.

El panorama económico en América Latina también se verá marcado por la incertidumbre en torno a las actividades comerciales y las medidas fiscales impuestas por Estados Unidos, que impactarán de forma negativa en el número de viajeros que se desplacen a Latinoamérica.

Según la previsión, Perú será el país de la región que presente una recuperación económica más acusada, aunque también permanece la preocupación por la inestabilidad política.

El estudio señala que las ciudades con mayores incrementos de las tarifas hoteleras serán Buenos Aires (Argentina) con un 21%; Sao Paulo (Brasil) con un 6%; y Monterrey (México) con un 5%.

Por otro lado, Estados Unidos continuará reafirmando su crecimiento económico, con una previsión de aumento del PIB de un 2,9% en 2018 y de un 2,8% en 2019. No obstante, continuará la preocupación a causa de la puesta en marcha de varias políticas por parte del gobierno de Trump, que está trayendo consigo la reducción del número de desplazamientos de viajeros internacionales que llegan al país. Por su parte, los cambios en el Tratado de Comercio de América del Norte (NAFTA) también impactan en este punto. Las llegadas internacionales a Estados Unidos descendieron un 4% en los 3 primeros trimestres de 2017. La oferta de habitaciones ha descendido un 2,2% en abril de 2018 si lo comparamos con la cifra del mismo mes del año anterior.

Las ciudades que experimentarán mayores crecimientos de las tarifas hoteleras en América del Norte serán Toronto (Canadá), con un 7%; Chicago (Illinois, EE.UU), con un 5%; Orlando (Florida, EE.UU), con un 5%; Boston (Massachusetts, EE.UU) con un 5%; y Seattle (Washington, EE.UU) con un 5%.

La convulsión geopolítica permanecerá en gran parte de Oriente Próximo y África, a pesar de que el crecimiento económico en ciertos países es causa para el optimismo. La combinación de estos factores hará que la demanda se concentre en gran medida en los hoteles de categoría Premium, percibidos como establecimientos que otorgan mayores niveles de seguridad a los viajeros. Así, las tarifas para este tipo de hoteles crecerán frente a los establecimientos de gama media, concentrando estos últimos a los viajeros de ámbito doméstico y regional.

La oferta de hoteles en los Emiratos Árabes Unidos ha aumentado un 24,9% desde 2014, al mismo tiempo que el RevPAR y las tarifas hoteleras han ido decreciendo durante este periodo.

En Oriente Próximo, las ciudades que verán mayores decrecimientos en sus tarifas hoteleras serán Doha (Qatar) con un -13%; Muscat (Omán) con un -11%; y Abu Dhabi (Emiratos Arabes) con un -6%.

Por el contrario, en África se prevén aumentos importantes en las tarifas en ciudades como Lagos (Nigeria), con un 13%; Accra (Ghana) con un 8%; y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con un 7%.