S&P anticipa una crisis financiera en España peor que la del 93
La agencia de calificación devalúa la nota del sistema bancario español hasta niveles del de Reino Unido o Estados Unidos
La agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) ha bajado hoy la calificación del sistema financiero español en su conjunto desde el grupo 2 hasta el grupo 3, es decir un nivel más bajo de lo que estaba.
La agencia asegura ... en un comunicado que ahora los bancos y cajas españoles quedan al mismo nivel que los del Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Chile y Portugal. Los más fuertes son los del grupo 1 y los más débiles los del 10. Más fuertes que España son Alemania, Francia, Italia o Canadá.
«La revisión de hoy refleja los riesgos que vemos para la deteriorada economía española» , ha asegurado la analista de la agencia de rating, Elena Iparraguirre.
«Según nuestro punto de vista, la mayor debilidad del sistema financiero español es la gran deuda del sector privado , provocada por la expansión del crédito anterior a la recesión que comenzó en 2008 y continúa ahora en 2010, y a todo el riesgo del sector de la construcción», dice Iparraguirre. «Anticipamos grandes pérdidas para el sistema durante esta recesión, mayores que las de la recesión del 92 y el 93 . Los problemas de morosidad tendrán su pico en 2010 según nuestras estimaciones».
Además la agencia de calificación espera que el PIB en 2010 se mantenga muy débil y se «retrase la reducción del desempleo». Para que vuelva el crecimiento, según S&P, «es necesaria una correción de los desequilibrios que se han construido en una década de expansión del crédito». La empresa norteamericana piensa que ni el sector privado ni el público, «debido a su deteriorada situación fiscal», están en momento de liderar la recuperación.
Limitar la intervención política de las cajas
La agencia de calificación crediticia asegura que «la consolidación de las cajas de ahorros da una oportunuidad, desde nuestro punto de vista, para reforzar su dirección y limitar la intervención política». Según S&P, las estrategias agresivas de ciertas cajas durante el boom crediticio provocó «algunas distorsiones competitivas en el mercado», unas distorsiones que piensan pueden ser corregidas en el siguiente ciclo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete