La subida del IVA truncará la recuperación española
España caerá seis décimas este año mientras que la zona euro crecerá siete
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado hoy que la subida del IVA en dos puntos en España a partir de julio supondrá una contracción del consumo que hará que el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre se contraiga un 0, ... 2% en relación con los tres meses anteriores, rompiendo la tendencia positiva que se iniciará en abril. Esta previsión coincide con la que el FMI presentó a finales de enero .
Recordemos que el Gobierno aprobó una subida de impuestos del valor añadido que se empezará a aplicar el próximo 1 de julio.
La paradoja es que ha sido precisamente la Comisión Europea la que ha pedido a España que recorte el déficit público aumentando los ingresos, por la vía fiscal en este caso, y reduciendo los gastos. Rehn negó la contradicción asegurando que el objetivo de todos los paises debe ser lograr el crecimiento sostenible, lo que desde su punto de vista es incompatible con un déficit elevado.
Al margen de debates sobre supuestas contradicciones Bruselas acaba de certificar que la recesión en España tocará fondo temporalmente en el segundo trimestre de este año y crecerá un 0,1% en relación con el este primer trimestre del año. A pesar de este levísimo respiro la actividad en nuestro país volverá a la senda negativa en el tercer trimestre, el mencionado -0,2%, para volver a recuperarse en los tres ultimos meses del año.
En términos anuales el descenso del PIB para España, que se fijó en un 0,8% en noviembre por la propia Comisión Europea, se quedará finalmente en un 0,6% este año, lo que aunque no es una gran mejora sí es un importante cambio de tendencia en el ciclo. De este modo nuestro país será la única gran economía de la Unión Europea que tendrá contracción de su actiidad económica este año ya que el resto estarán en tasas positivas, aunque no muy elevadas.
Para el conjunto de la Unión Europea y de la Eurozona los datos esta vez coinciden y se prevé un crecimiento de un 0,7% para el conjunto de 2010 fruto, sobre todo, del estacamiento alemán, que crecerá tan sólo un 1,2%, porcentaje que no es suficiente para "tirar" del resto de la economía europea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete