El Gobierno aprueba subir el IVA al 18% desde el 1 de julio y suprime los 400 euros
YOLANDA GÓMEZ
MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de Presupuestos y por fin supimos qué impuestos subirá el Gobierno el próximo año. Eso sí, tanto la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ... dejaron bien claro que ésta es la propuesta del Gobierno y que «la última palabra la tendrá el Parlamento». Lo aprobado ayer, por tanto, es provisional.
También supimos que el Gobierno cree que los apoyos parlamentarios vendrán del ala izquierda de la Cámara -«lo razonable es que nuestros primeros aliados sean aquellos más partidarios del gasto social», señaló Salgado- lo que puede llevarnos a deducir por donde pueden ir los cambios.
De momento, el Gobierno aprobó ayer subir los impuestos al consumo - desde el 1 de julio el IVA general pasará del 16 al 18% y el reducido del 7 al 8%; al ahorro -el tipo sube del 18% al 19% o al 21%, dependiendo de la cuantía de las rentas obtenidas desde enero-; y a trabajadores,pensionistas y autónomos -a los que se suprime la deducción de los 400 euros en el IRPF.
También se ha incluido la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del Estado de la Nación de rebajar durante el trienio 2009-2011 cinco puntos, hasta el 20%, el Impuesto de Sociedades a autónomos y pymes que facturen menos de cinco millones de euros, tengan menos de 25 trabajadores y mantengan o creen empleo.
Entre las medidas fiscales que no se incluyen en el Presupuesto, pero que está previsto aplicar en los próximos ejercicios, la ministra Salgado recordó la supresión de la deducción por compra de vivienda que se aplica en el IRPF, y que se suprimirá a partir de 2011 para las rentas superiores a 24.000 euros. También queda para más adelanta la posible creación de un impuesto ecológico. «Hoy no es el día de hablar de esto», dijo la ministra.
El conjunto de todas estas medidas proporcionará al Estado unos ingresos extra cada año de 10.950 millones -5.700 por los 400 euros; 5.150 por el IVA; 800 millones por las rentas del ahorro, a lo que habrá que restar los 700 millones que costará bajar el impuesto de Sociedades-, poco más de un punto de presión fiscal.
Menos de 11.000 millones
El impacto en 2010, sin embargo, será de apenas 6.500 millones, de los que casi la mitad, 2.810 millones, se entregarán a comunidades autónomas y ayuntamientos.
La ministra de Economía y Hacienda insistió en el mensaje que desde el pasado mes de agosto se lleva lanzando desde el Gobierno «el mayor esfuerzo lo realizarán aquellos que tienen más capacidad». Justificó esta afirmación en el hecho de que la subida de los impuestos al ahorro es mayor para aquellos que tengan rentas superiores a los 6.000 euros. Explicó que hay doce millones de contribuyentes que declaran obtener rentas del capital, de los que el 94%, 11,5 millones, obtienen rendimientos inferiores a los 6.000 euros. Según sus cálculos la subida aprobada ayer supondrá que estos ahorradores pagarán una media de 6 euros más al año por este tributo.
Y en cuanto a los «ricos», aseguró que hay 100.000 contribuyentes que obtienen más de 60.000 euros a través de plusvalías y rentas del capital, y estos pagarán, de media unos 5.000 euros más al año. Por último dijo que de los 800 millones que pretenden recaudar con esta subida de impuestos, más de la mitad, 434, provendrían de aquellos que declaran rentas del capital superiores.
La ministra volvió a defender que no se suban los impuestos a las sicav, que son las sociedades de inversión a través de las cuales se gestionan las grandes fortunas. Explicó que si se suben los tributos a las sicav habría que subírselos a todos los fondos de inversión y argumentó que los inversores de sicav se verán afectados por la subida al 21%. En todo caso, ya lo dijo Salgado «esta es una propuesta sobre la que el Parlamento tiene que definirse».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete