El Tesoro coloca el máximo previsto y rebaja los intereses
El ratio de cobertura de la emisión a dieciocho meses alcanzó del 3,5, mientras que la demanda en letras a doce meses multiplicó por dos la oferta del Tesoro
v.r.a
El Tesoro español ha colocado un total de 4.580 millones de euros en una emisión de deuda a corto plazo, ligeramente por encima del objetivo máximo de 4.500 millones.
Para empezar, ha vendido 3.550 millones de euros en títulos con ... vencimiento a 12 meses, por los que ha ofrecido un rendimiento marginal del 2,978 %, frente al 3,21 % de la anterior subasta de esta misma denominación realizada el pasado 21 de agosto.
Además, ha captado otros 1.020 millones de euros con letras a 18 meses, por los que abonará una rentabilidad marginal del 3,105 %, desde el 3,45% de la anterior emisión.
La de hoy era la primera reválida para el Tesoro después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara por fin oficialmente el nuevo programa de compra ilimitada de bonos soberanos con vencimientos entre uno y tres años. Este anuncio, que se conoció el jueves 6 de septiembre tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, ha permitido calmar aún más a los inversores, que ya llevaban tiempo descontando esta posibilidad.
La seguridad que representa la previsible y futura presencia del BCE en el mercado secundario ha alimentado el apetito de los inversores por la deuda española . Así, en el caso del tramo a doce meses la demanda ha superado en dos veces lo ofrecido por el Tesoro. Por su parte, las letras a 18 meses presentaron un ratio de cobertura de 3,56 veces.
La rebaja en los intereses se explica por la mayor seguridad de que dispondrán los inversores una vez el BCE intervenga en el mercado de bonos. No obstante, esa actuación solo se producirá cuando el Gobierno español lo solicite. De hecho, el no haberlo solicitado todavía ha sido un factor clave para que en el comienzo de esta semana se haya congelado el entusiasmo reinante desde que Mario Draghi pusiese encima de la mesa su plan para salvar al euro.
El Tesoro se enfrentará el próximo jueves 20 a una nueva prueba de fuego ante los inversores en la que emitirá bonos con vencimientos a tres y diez años. Esa emisión a diez años será la de más largo plazo desde el cambio de tercio adoptado por el BCE, y podrá ser un buen termómetro para clarificar de que punto el Estado puede mejorar o no sus costes de financiación .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete