España coloca más de 3.000 millones pero paga casi el doble: más del 5%

Primera subasta del Tesoro después de la solicitud del crédito a Bruselas para recapitalizar la banca

España coloca más de 3.000 millones pero paga casi el doble: más del 5%

abc

El Tesoro Público ha colocado 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses en un momento de máxima tensión en los mercados, aunque ha tenido que situar el interés por encima del 5% . En concreto, el Tesoro ha colocado ... 2.400 millones en letras a 12 meses, aunque ha subido el interés medio al 5,074% desde el 2,985% anterior, practicamente el doble . Aún así, la demanda ha sido alta, ya que la cantidad finalmente colocada ha superado en 2,2 veces la cantidad ofrecida, más que en la anterior emisión (1,8 veces). Además, el Tesoro ha emitido 640 millones de euros en letras a 18 meses, aunque ha elevado el interés medio hasta el 5,107% desde el 3,302% registrado en la subasta de mayo y el más alto en este tipo de letras desde el año 1997.

En este caso, la cifra colocada ha superado en 4,4 veces lo ofrecido por el Tesoro, más que en la anterior ocasión (3,2 veces). Ésta es la prima subasta que celebra el organismo tras las elecciones griegas y después de que el Gobierno español declarara su intención de pedir ayuda a la Unión Europea para sanear su sistema financiero. Además, se ha producido en un momento de máxima tensión en los mercados , después de que ayer la rentabilidad de la deuda española superara la barrera del 7,2% y la prima de riesgo pasara el umbral de los 580 puntos. Este martes, la prima de riesgo ha comenzado la jornada con ligeros descensos , aunque aún se mantiene en los 570 puntos básicos y con la rentabilidad por encima del 7,1%.

Esta emisión no será la única que debe afrontar España a lo largo de la semana. El jueves deberá subastar bonos por otros 2.000 millones de euros. Los analistas consultados por Europa Press no auguran un buen resultado para esta subasta y prevén una demanda muy escasa, que obligará al organismo a elevar la rentabilidad a máximos. Y es que inicialmente parecía que esta petición de crédito a la UE, que se materializará en un préstamo de hasta 100.000 millones de euros con condiciones únicamente para la banca, calmaría los mercados, pero no ha sido así. La falta de concreción de la ayuda y las dudas sobre si será suficiente para salvar a la economía española siguen planeando sobre los inversores, que empiezan a pensar en la posibilidad de que España necesite un rescate global.

No obstante, es importante recordar que el organismo emitió mucha deuda en los primeros meses del año y ha cubierto ya más de la mitad de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2012 para la deuda a medio largo plazo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios