Sebastián avisa al Gobierno ruso que no puede intervenir en la operación de Lukoil
El ministro de de Industria, Miguel Sebastián recibe un ramo de flores de su homólogo indio, Kamal Nath, durante la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-indio que comenzó hoy en el hotel Taj Majal de Nueva Delhi. EFE
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha explicado hoy que el Gobierno entiende que la españolidad de Repsol YPF se conserva si los accionistas españoles tienen, al menos, la misma participación en la petrolera que los extranjeros.
"Nosotros la definimos (la ... españolidad) como una situación en la que los accionistas españoles tienen, al menos, el mismo porcentaje de representación en el accionariado que los accionistas extranjeros", afirmó en referencia a la posible entrada de Lukoil en Repsol YPF.
El ministro realizó estas declaraciones antes de inaugurar el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-indio que comenzó hoy en la capital, Nueva Delhi, y que reúne a más de 40 empresarios españoles y 103 compañías indias.
Preguntado por la declaración del ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, quien afirmó ayer que su Gobierno dará apoyo político a Lukoil si ésta se decide a comprar parte Repsol YPF, Sebastián dijo que el Ejecutivo español "entiende que al Gobierno ruso le encantaría que una empresa de su país" participara en una española.
"Eso no quiere decir que entre el Gobierno ruso", precisó el titular de Industria. Reiteró que la operación entre Lukoil y Repsol-YPF "es un tema empresarial y privado" sobre la que el Gobierno "vigilará la competencia, la seguridad del suministro y los intereses estratégicos de España".
Sebastián añadió que el Gobierno cree que estos intereses "se preservan con la españolidad de la compañía", aunque precisó que la definición de españolidad "es discutible".
Ver comentarios