Lukoil exige una representación en Repsol YPF acorde a su participación
MOSCÚ/NUEVA DELHI. Uno de los vicepresidentes de Lukoil y considerado «número dos» de este grupo, Leonid Fedún, declaró ayer que la petrolera rusa no aspira necesariamente al paquete accionarial mayoritario en sus transacciones con compañías energéticas europeas, en referencia al interés de esa empresa ... por adquirir hasta el 29,9% de Repsol YPF.
Puso como ejemplo el caso de la empresa mixta creada con la italiana ERG para la explotación de una refinaría en Sicilia, en la que Lukoil posee el 49%.
Sin embargo, a la pregunta sobre si aceptaría participaciones más modestas contestó que «en teoría se puede hacer de todo, pero no tiene sentido filosofar, hay que estudiar cada situación concreta», dando también a entender que la presencia en la dirección de una empresa debe corresponderse con el volumen de la inversión y de las acciones adquiridas. Así, la petrolera rusa tendría, como ya hemos informado en estas páginas, entre cuatro y seis representantes en el consejo de Repsol YPF, según adquiera un 20 o un 29,9% de su capital.
No hay ningún Kalashov
En relación con el capo mafioso ruso Zajar Kalashov, detenido en España y a quien se le atribuye la propiedad de un importante paquete de acciones de Lukoil, Fedún explicó que el capital de Lukoil «se mueve diariamente en los mercados y es difícil controlar todos los fondos y a todas las personas que adquieren acciones». No obstante, el vicepresidente de la petrolera rusa aseguró que «no hay ningún directivo en Lukoil con apellido Kalashov» ni nadie que le represente. Y explicó que el presidente de la compañía, Vaguit Alekpérov, tiene el 25,4% de las acciones, ConocoPhillips el 20% y él mismo el 9%.
Lukoil ganó un 71% más
Fedún hizo estas declaraciones en la presentación de los resultados de la compañía, que registran un beneficio de 8.173 millones de euros en el tercer trimestre, un 70,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Además, el vicepresidente de Lukoil agradeció «el apoyo político recibido del Gobierno ruso» a esta operación.
Respecto a la misma, el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, declaró en Nueva Delhi -en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-indio- que «Repsol será española si los accionistas españoles tienen, al menos, el mismo porcentaje de representación en el accionariado que los accionistas extranjeros».
Fedún añadió que «no llevaremos a cabo ninguna operación sin previa consulta con nuestros principales accionistas, en primer lugar ConocoPhillips».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete