Sánchez fuerza un acuerdo 'in extremis' en los ERTE
Escrivá cede a la exigencia de CEOE y eleva las exoneraciones en todos los casos respecto a su oferta inicial
Solo bajarán el incentivo en septiembre para los que sigan en ERTE y será mayor para la reincorporación de trabajadores
Tras multitud de curvas y tropiezos, el camino de los ERTE se allana hasta el próximo 30 de septiembre . El Gobierno puso ayer sobre la mesa una nueva propuesta en la que mejoró las exoneraciones ofrecidas para los trabajadores suspendidos de actividad –el principal ... escollo de la negociación y reclamo de los agentes sociales–, aunque mantuvo también los incentivos a la reactivación de los trabajadores, el principal objetivo del Ministerio de Seguridad Social . El texto llegó tras la intervención del presidente del Gobierno en la crisis, según confirman fuentes conocedoras, y tras una conversación entre Pedro Sánchez y Antonio Garamendi , líder de la CEOE , que coincidieron en la clausura de un acto celebrado en el I nstituto de Comercio Exterior en la sede del Icex .
La fumata blanca se produjo por la tarde y desencadenó un rosario de celebraciones. La CEOE dio su visto bueno «por unanimidad» al entender que la última propuesta «se adecúa a las necesidades de las empresas, especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen». En la misma línea se mostró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , que incidió, al igual que los empresarios, en que el preacuerdo garantiza protección «tanto a los trabajadores como a las empresas que más lo necesitan». Mientras que el ministro Escrivá destacó el «buen equilibrio entre protección e incentivos a la reactivación de trabajadores». También los líderes sindicales celebraron el acuerdo «en el último minuto», según Pepe Álvarez (UGT), que «supone uno de los mayores éxitos del diálogo social en la historia» de España, en palabras de Unai Sordo (CC. OO.) .
Lo cierto es que el ambiente de ayer tarde en nada se parecía al vivido el resto de la jornada. El último movimiento del Gobierno se produjo tras una mañana frenética y apenas unas horas antes de que el Consejo de Ministros extraordinario de hoy por la tarde dé luz verde a la quinta prórroga, de la que dependen 558.000 trabajadores y que ha sacado a relucir las tiranteces que vive la coalición. Frente al discurso de recuperación que busca proyectar el Ejecutivo, el día se caracterizó por la tensión pública entre Seguridad Social y los empresarios, la baja por enfermedad de la ministra de Trabajo y la irrupción de la titular de Igualdad para remarcar el mensaje de que el Gobierno derogará la reforma laboral del PP .
La mañana arrancó con un fuerte enfrentamiento dialéctico entre el presidente de la CEOE , Antonio Garamendi, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá . Garamendi, alejándose de su habitual tono conciliador, que incluso le ha llevado a granjearse algunas críticas entre los empresarios más beligerantes, cargó duramente contra la posición del ministro en una entrevista en RNE, y le acusó de «estar en un laboratorio» y «no en la realidad» empresarial.
La respuesta se estaba produciendo en paralelo en otra radio en la que Escrivá se mantuvo firme en su posición y aseguró que el Gobierno había sido y estaba siendo «extraordinariamente generoso» con las exoneraciones y no dudó en tensar un poco más la ya desgastada cuerda de la negociación: «El fin no es el acuerdo», espetó.
Poco después se conocía la baja médica de Yolanda Díaz , una figura clave en estas conversaciones y que, pese a contar con el respaldo de empresarios y sindicatos en esta mesa, habría perdido apoyos dentro del Gobierno, en la que se ha convertido en su primera gran batalla tras la salida de Pablo Iglesias . Díaz es una fuerte defensora del diálogo social y así lo ha llevado por bandera en esta crisis. No en vano, los acuerdos fraguados en el marco del diálogo social han sido uno de los argumentos utilizados por el Ejecutivo para criticar al PP y denunciar su falta de interés real por cerrar pactos. La ministra reconoció un día antes en Barcelona, tras reunirse con la alcaldesa Ada Colau, que había pasado la noche sin dormir debido a unas negociaciones en las que prometió «dejarse la piel». El propio Garamendi destacó por la mañana el papel de la vicepresidenta en este proceso y dijo sentir una «mayor sensibilidad» a los problemas de los empresarios por parte de Trabajo que de Seguridad Social .
El descanso médico de Díaz le obligó a faltar a la sesión de control del Gobierno en el Congreso , lo que fue el detonante del otro movimiento político de la jornada. Allí, su compañera Irene Montero tomó su relevo e insistió en «derogar la reforma laboral del PP», otro de los frentes que separan a Díaz del bloque económico del PSOE, con Nadia Calviño y Escrivá a la cabeza. El giro de Montero no fue casual, pues aprovechó una pregunta sobre conciliación familiar para introducir el compromiso asumido por PSOE y Unidas Podemos. Y es que la crispación generada en esta mesa ha tensado al máximo la relación entre las dos facciones económicas del Gobierno, hasta tal punto que forzó la intervención del presidente, tras la mencionada conversación con el líder de los empresarios.
Aunque hoy los empresarios viven esta rúbrica como un éxito y aseguran que han arañado el 90% de sus reclamos, lo cierto es que el escenario no era sencillo. Por un lado, Nadia Calviño goza de una muy buena relación con el presidente y ambos mantienen contactos fluidos. La vicepresidenta segunda, a su vez, apoyaba en esta pugna a su homólogo de Seguridad Social . Sin embargo, sellar sin acuerdo social la que puede ser la última prórroga de los ERTE , un instrumento que ha sido clave en la gestión económica de la pandemia, habría tenido implicaciones políticas en un momento en que Sánchez busca capitalizar la recuperación por el impulso de los fondos europeos y el efecto de la vacunación.
Finalmente, tras el ajuste de porcentajes, se selló la paz. El esquema que sale del acuerdo mantiene exoneraciones elevadas para todos los trabajadores, aunque serán mayores para aquellos que se reincorporen a su empleo. La idea inicial del ministro era fijar exoneraciones decrecientes para los trabajadores que sigan en ERTE desde julio, pero ha terminado cediendo a las exigencias de la CEOE y el desincentivo se limitará a septiembre, último mes del acuerdo.
Así, las exoneraciones irán desde el 60% al 100%, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores a la actividad, aunque acercándose casi al 100% también a las exigencias empresariales. Se mantendrán las tres modalidades de ERTE actuales: los destinados a los sectores 'ultraprotegidos' y a las empresas vinculadas a su cadena de valor, los ERTE de impedimento y los de limitación. También hay cambios en la lista de actividades ultraprotegidas. Entran tres nuevos sectores (confección de otras prendas de vestir y accesorios, comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía), y salen cinco (artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico, comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos, transporte espacial y alquiler de medios de navegación). En el caso de los ERTE de limitación, las exoneraciones serán del 85% y el 75% si la empresa tiene menos de 50 trabajadores. Si tiene más, serán del 75% y el 65%. Para los ERTE de impedimento, ascienden al 100% si tienen menos de 50 trabajadores y al 90% si tienen más .
El pacto mantiene el porcentaje de ayuda que cobran los trabajadores que están en ERTE en el 70% de la base reguladora y conserva el 'contador a cero', lo que se traduce en que los trabajadores que reciben una prestación no agotarán el desempleo. Además, los fijos discontinuos en paro por la pandemia seguirán disfrutando de esta ayuda.
El acuerdo también incluye la prórroga del cese de actividad de los autónomos, que mantiene el mismo esquema de ayudas tanto para la prestación ordinaria como para la extraordinaria.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete