Sabadell entra en un callejón con la fusión como única salida
La entidad está en contactos con BBVA, aunque sin dejar de lado la banca mediana
Josep Oliu , presidente de Banco Sabadell
odo pasa por una fusión. Ni siquiera por la venta de la filial en Reino Unido (TSB) o del negocio asegurador. Banco Sabadell sabe que el callejón en el que está tiene como única salida una operación con otra entidad. En ello trabaja Goldman ... Sachs, el banco de inversión que tiene contratado para explorar las opciones. Pero no será sencillo porque, como indican fuentes financieras, los tiempos no le acompañan , con parte del pescado vendido.
Hace meses el Sabadell tanteó a los principales bancos del país, pero ninguna puerta se abrió. Entonces, la operación entre Caixabank y Bankia puso presión extra sobre la entidad catalana, así como el anuncio del lunes de contactos preliminares entre Unicaja y Liberbank . En este sentido, todas las fuentes consultadas reconocen que están en conversaciones iniciales con BBVA para su unión, al más alto nivel. Y no solo eso: mientras el banco dirigido por Josep Oliu cuenta ya con Goldman Sachs, varias fuentes financieras señalan que la entidad presidida por Carlos Torres apunta a Bank of America como su banco de inversión para pilotar la posible operación.
Sin embargo, hay otras opciones sobre la mesa para el Sabadell... o que en su día fueron una alternativa. Es el caso de Abanca , como publicó ABC, con la que hubo tanteos hace semanas. Y en escena aparecen otras entidades de la banca mediana a las que recientemente el banco habría tocado su puerta. El mapa que manejan en la entidad es abierto , pero los analistas dan por descontado que si hay un movimiento será con BBVA.
«Tiene que realizar algún movimiento. No está en una situación como la de Banco Popular en su momento, pero necesita tomar una decisión», explica Ricardo Zion, profesor de Banca en EAE Business School. A su juicio, ya antes del Covid-19 venía cojeando dentro del gremio por el efecto negativo de la compra de TSB -que costó 2.350 millones de euros-, unido al golpe del Brexit. La crisis actual ha fijado más condicionantes para su futuro.
El Sabadell es el banco de las pymes, y como tal sufrirá especialmente el efecto de la morosidad. «Le va a costar aguantarlo porque no tiene mucho pulmón actualmente» , dice Zion. Además de que la hegemonía de la nueva Caixabank, especialmente en Cataluña, es otro factor muy a tener en cuenta para su devenir. Actualmente tiene un saldo de dudosos de 6.359 millones de euros y una tasa de mora del 3,95% , con una ratio de cobertura del 55,6%. De lo que nadie duda es de su solvencia, ni su liquidez.
El problema estará a partir de 2021, cuando los impagos empiecen a dar la cara en el sector. «El 2021 será el año en que se incrementen los dudosos. Llegarían a un rango inferior al de la anterior crisis, en torno al 9-10% de tasa de morosidad, focalizada en un alza sustancial en las empresas», explica Fernando Rojas, consultor de banca de Afi. A su juicio, el momento crítico llegará más allá del segundo trimestre de 2021. Y para ello se han realizado provisiones en todo el sector -las del Sabadell ascienden a 1.089 millones- de alrededor de 12.000 millones de euros . Rojas da por seguro que esa cifra se va a incrementar en las próximas presentaciones de resultados, pero que en ningún caso llegará a duplicarse.
Así, bien podría pensar en deshacerse de más activos para solventar los problemas que vendrán , pero lo cierto es que su política de desinversiones ha dejado la entidad con lo mínimo. Vendió su gestora de fondos a Amundi por 430 millones; hizo lo propio con la depositaría con BNP Paribas por 115 millones; y también con Solvia, colocada a Oaktree por 882 millones.
Entre tanto, otros actores como Banco Santander permanecen en la sombra, a la espera de ver cómo puede actuar en esta crisis, según fuentes financieras. Sin perder de vista ninguna oportunidad, aunque en público descartan las operaciones corporativas.
Noticias relacionadas