sumplemento «empresa»
La riqueza se hospeda en las zonas más liberales
La segunda edición del estudio «Libertad Económica en España» revela diferencias entre autonomías más y menos proteccionistas
mario s. guillén
Las más de tres décadas de descentralización autonómica en España han traído muchas consecuencias, algunas buenas y otras malas. Una de las malas es el desequilibrio de las políticas económicas que han aplicado los gobiernos de distintos colores políticos, algunas de corte más liberal y ... otras con un sesgo más proteccionista.
Como resultado, 17 situaciones distintas en lo que respecta a la libertad económica , un escenario dispar que ha reflejado en el estudio «Libertad Económica en España 2011» que han realizado Francisco Cabrillo, Rogelio Biazzi y Rocío Albert para el «think tank» navarro Civismo. Los datos que corresponden a este estudio son de 2009, por lo que el tiempo que ha pasado hace que muchos de ellos varíen, la mayoría de los casos a peor. Sin embargo, las tendencias que ese año ya se percibían siguen siendo reales en este 2011.
Como, por ejemplo, que la Comunidad de Madrid es la autonomía que más libertad económica tiene , debido a las políticas liberales que lleva años aplicando su gobierno. Le siguen a continuación Navarra y La Rioja. Por su parte, el puesto contrario lo ocupan Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
La diferencia entre autonomías con más o menos libertad es mucha
La diferencia entre comunidades con más y menos libertad económica es tal que, según Cabrillo, «la comunidad con más libertad económica, que es Madrid, es comparable con Francia o Irlanda. Mientras, Extremadura tiene un nivel de renta per cápita similar al de Hungría ». Algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta para establecer el Índice de Libertad Económica (ILE) son la dimensión del sector público —el gasto público en relación al PIB—, la presión fiscal, la renta per cápita o el nivel de regulación, aunque el análisis ha sido mucho más profundo, con doce variables.
Madrid es la economía con un mejor ILE (más positivo cuanto más se aproxima a cero) y consigue este liderazgo sobre todo por sus buenos resultados en comercio, gasto o transferencias , aunque también en vivienda o empleo público. En contra de lo que parecería ser lógico en la capital de España, el informe asegura que en Madrid «la presencia del sector público es uniformemente baja, tanto en forma de regulación como en la intervención directa en la provisión de bienes y servicios o en la fiscalidad».
Los comercios en Madrid pueden abrir más días que la media de España
En el aspecto del comercio, por ejemplo, destaca el estudio que en Madrid los comercios pueden abrir en 22 días festivos al año frente a los 8 de media en el resto de autonomías . Asturias es, por otra parte, la autonomía con más regulación en el aspecto comercial y por ello ocupa el último puesto de las 17 comunidades autónomas por las excesivas trabas, por ejemplo, para los centros comerciales.
Fiscalidad, las forales ganan
La fiscalidad es otro de los grandes apartados que definen la mayor o menor libertad económica de una comunidad autónoma, así como el esfuerzo fiscal de su ciudadanía. En ambos casos las comunidades forales con un sistema fiscal propio y que recaudan sus propios tributos (País Vasco y Navarra) son las que obtienen mejor resultado . La autonomía vasca lidera tanto en impuestos como en presión fiscal, en ambos casos con una puntuación de cero, que es la máxima.
País Vasco y Navarra tienen ventajas fiscales respecto a los demás
El informe recuerda que «el País Vasco ha eliminado de facto el Impuesto de Sucesiones así como el de Donaciones; cuenta con un IRPF en la franja baja y un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales con un tipo efectivo medio. Sin embargo, hemos constatado que el hecho de tener un sistema fiscal propio no promueve por sí solo un mayor grado de libertad económica», afirma Rogelio Biazzi.
Castilla-La Mancha es, sin embargo, el territorio español donde más esfuerzo fiscal se exige a los ciudadanos respecto a su renta mientras que Cantabria es la que obtiene el peor resultado en el apartado de impuestos.
Los expertos nos ponen un ejemplo de esta situación impositiva en la comunidad uniprovincial: «hoy todavía se pagan en Cantabria 27.000 euros por una donación tipo mientras no se paga nada en el vecino País Vasco».
Sanidad y educación
Tocando los aspectos más sociales de sanidad y educación, vemos como la autonomía con un mejor índice en la primera es Navarra. De nuevo se identifica poca intervención pública con un mejor índice, por lo que esta autonomía «ha vivido una reducción paulatina de la presencia pública en el sector sanitario». En el aspecto contrario, el de una sanidad con más intervención del sector público, está La Rioja, que sin embargo es una de las regiones más liberalizadas (ocupa el tercer puesto en el ranking general).
En el ámbito educativo de nuevo se otorgan los mejores índices a los territorios donde el sector privado tiene más importancia, en este caso el País Vasco y Navarra son los más liberales, mientras que Castilla-La Mancha ocupa el lado opuesto.
La deuda y el gasto público
Por último, destacaremos otras dos variables que se han tenido en cuenta al realizar el índice y cuya importancia no es desdeñable, sobre todo en los tiempos que corren. En el caso de la deuda pública, Comunidad Valenciana y Baleares obtienen los peores resultados tienen una ratio de deuda respecto al PIB mayor, mientras que Asturias y Cantabria obtienen la mejor relación . En este caso hay que tener muy en cuenta que la situación ha variado desde 2009, año con cuyos datos se realizó el estudio. Sin embargo, en pleno 2011 la situación no ha cambiado sustancialmente y las comunidades que llevaban una carrera de mayor endeudamiento lo siguen manteniendo.
Asturias y Cantabria, las mejores respecto a la deuda emitida
Con respecto al nivel de gasto público en relación al PIB autonómico, el informe identifica un mejor resultado con un menor gasto público. De esta manera, Madrid obtiene el número uno, pues gastó un 9,2% de su PIB en 2009, mientras que Extremadura, en última posición, gastó un 26,8%. Cataluña gastó el 13,8% del PIB, Valencia un 11,6%, Galicia un 18,8%, Andalucía un 20% del PIB, Murcia un 16,25%, País Vasco un 20,7% o Aragón un 14,1%, por citar algunas otras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete