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Las reticencias de varios fondos complican la opa de ACS sobre Abertis

TCI, el mayor accionista privado de AENA, descarta pujar por la concesionaria española tras ser sondeada por la constructora

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el presidente, Salvador Alemany INÉS BAUCELLS

LUIS M. ONTOSO/MARÍA JESÚS PÉREZ

Calma tensa en el pulso -de momento, inconcreto y con un único postor- por el control de Abertis, en la que se presume como la mayor operación corporativa en España del año. Atlantia sigue adelante con su oferta, que valora la firma española en 16.341 millones de euros . Con el folleto de la opa por el 100% de la empresa española ya admitido a trámite por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la italiana permanece a la espera de que el regulador español le otorgue la definitiva aprobación. Arrancará, entonces, la puja por la concesionaria catalana, un proceso que por sus enormes dimensiones arroja no pocas incógnitas.

La primera de ellas, si ACS, que reconoció su intención de lanzar una contraopa el pasado mes de julio, logra armar una oferta alternativa, el comodín con que podría garantizarse el blindaje de la españolidad de una compañía considerada por el Ejecutivo estratégica en varios frentes. ACS como «caballero blanco» en la operación (en la jerga financiera, las empresas que acuden con una opa amistosa para evitar la absorción de otra firma).

La constructora española ha recurrido a Lazard , su habitual asesor financiero, y JP Morgan para presentar el proyecto a los fondos de inversión internacionales, una nutrida nómina en la que se encuentran nombres como los de TCI (mayor accionista privado de AENA), CVC, KKR y Macquarie. Ha sido un verano frenético, con un «road show» que la ha llevado a EE.UU., Reino Unido y Alemania.

Diversas fuentes de estos fondos detallan que, sin embargo, el proyecto de contraopa sobre la mesa no ha logrado despertar gran apetito. Especialmente, las entidades observan «falta de concreción en la estructura de la operación», que se podría llevar a cabo mediante la filial alemana del grupo presidido por Florentino Pérez, Hochtief, o por medio de la creación de un vehículo independiente participado por ACS y por el resto de socios .

Doble estructura

De hecho, TCI, que llevó al consejo de administración y a la comisión ejecutiva de AENA el análisis de la operación y por tanto claramente interesado por Abertis, ha descartado su participación, según confirman fuentes del sector.

El fondo radicado en Londres no considera suficiente la rentabilidad de retorno. Aunque, según las entidades, la constructora española propone a los inversores un retorno próximo al 20%, TCI no aprecia un margen superior al 10%, debido a los elevados costes de endeudamiento a los que obligaría la hipotética toma de control. « Hoy el mercado apuesta más por una posible subida del precio ofrecido por Atlantia », reconocen desde el sector.

Un punto este último que genera cierta controversia, ya que, pese a que gran parte de los analistas apuestan por un incremento y el propio consejero delegado de la empresa con sede en Roma, Giovanni Castellucci, ha dejado la puerta abierta a una posible mejora , Atlantia descarta elevar el importe a corto plazo. Dice contar con las «espaldas anchas» ante apariciones de posibles rivales e incluso pone en duda la capacidad de un tercero para irrumpir en la puja.

En la ronda de encuentros con los fondos se han presentado las dos opciones que maneja ACS: la presentación de la oferta a través de su joya de la corona, Hochtief, para la que debería ampliar capital y diluir la presencia de ACS en la filial por debajo del 50% (frente a más del 70% actual), y la constitución de la sociedad independiente y participada por el grupo español, que se encargaría de articular la oferta y repartiría el esfuerzo en términos de capital y deuda con el resto de socios.

Fuentes conocedoras de la operación concretaron que la opción de la constructora germana es la que ofrece mayor recorrido. La constitución de una alianza entre una concesionaria y una constructora (un esquema bastante extendido en el sector) permitiría a la futura Abertis ganar músculo financiero en la búsqueda de concesiones de autopistas internacionales . Este modelo cambiaría, de manera paralela, el foco de la búsqueda del tipo de inversor, que se dirigiría a socios de carácter financiero en vez de industriales. Por ello, los asesores han intensificado los contactos con fondos de pensiones australianos, norteamericanos y holandeses y fondos soberanos chinos, noruegos y asiáticos.

La CNMV está pendiente, antes de dar a conocer su dictamen, del veredicto de las autoridades reguladoras de competencia en los mercados en que está presente Abertis. Las próximas semanas serán cruciales en la composición de la oferta y su cuantía; y, si ésta prospera, la respuesta de los accionistas de Abertis (y de la propia compañía) ante el horizonte de una guerra de opas.

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