Repsol exige a Argentina una indemnización mínima de 9.500 millones de euros por la incautación de YPF
El presidente de Repsol, Antonio Brufau - ABC

Repsol exige a Argentina una indemnización mínima de 9.500 millones de euros por la incautación de YPF

Brufau subraya a los accionistas que «lo vamos a cobrar, pero no les puedo decir cuándo, cuánto, ni de qué forma»

javier gonzález navarro
madrid Actualizado:

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha afirmado a los más de 4.000 accionistas presentes en la junta que «vamos a cobrar» la indemnización exigida por la expropiación de su filial argentina YPF. «Pero no les puedo decir cuándo, cuánto, ni de qué forma», matizó.

Brufau ha explicado que el valor de su participación del 63% en YPF (51% expropiado, más 6% que conserva, más 6% adquirido y no pagado por Petersen) es de 9.500 millones de euros (11.750 millones de dólares). Esa es la cantidad que exigirán a Argentina, «más los daños colaterales».

El presidente de Repsol ha desvelado que «en enero pasado comenzamos a notar movimientos contra YPF que terminaron en abril con la incautación arbitraria, ilícita y discriminatoria de un 51% de nuestra participación». Brufau ha explicado que el valor total de YPF es al día de hoy de unos 18.500 millones de dólares.

«Vamos a iniciar todos los procedimientos legales posibles en España, Argentina y EE.UU. para defender nuestros derechos y, además, extiendo la mano para sentarnos a negociar», subrayó.

Los accionistas de Repsol han criticado duramente al Gobierno argentino por la expropiación de YPF. Uno de los inversores ha llegado a decir que « la presidenta argentina es una sinvergüenza y un penco»