Repsol: nueva vida, nueva casa
Los empleados de la petrolera se trasladarán a las nuevas instalaciones después del verano - JAIME GARCÍA
ECONOMÍA

Repsol: nueva vida, nueva casa

La petrolera presenta el martes su Plan Estratégico tras la expropiación de YPF en la que será la nueva sede del grupo

MADRID Actualizado:

La petrolera Repsol vivirá la semana que viene varios acontecimientos históricos, como la presentación de un nuevo Plan Estratégico tras la expropiación de su filial argentina YPF, la terminación de las obras de su nueva sede en la capital de España y la celebración de la junta de accionistas.

El Plan Estratégico de la compañía para los próximos años se presentará el martes en el auditorio de la que será tras el verano la nueva sede del grupo que preside Antonio Brufau. La misma se ha levantado en el número 44 de la avenida de Méndez Álvaro sobre una superficie de 32.000 metros cuadrados, donde estaba la sede de CLH, la cual, se trasladó hace pocos años a menos de un kilómetro de allí.

La nueva sede de Repsol se ha desarrollado en cuatro edificios de solo cuatro alturas cada uno, que forman un cuadrado con una gran zona verde común en su interior. Bajo ellos, 1.800 plazas de párking. El proyecto es del arquitecto Rafael de la Hoz y ha costado unos 130 millones de euros. Curiosamente, la constructora ha sido Sacyr, que ahora tiene un 10% del capital de la petrolera y que hasta hace unos meses fue su primer accionista (20%).

Este concepto de «campus» sostenible de la nueva sede fue gestado por Brufau y contrasta con la que iba a ser la sede de la compañía en una de las cuatro torres que se levantaron en la Castellana, justo enfrente de donde Repsol tiene sus oficinas. Esa torre, diseñada por Norman Foster a instancias del anterior presidente de la petrolera, Alfonso Cortina, fue vendida en 2007 a Cajamadrid por 815 millones de euros.