Reino Unido, Francia y ahora Australia: se recrudece la guerra para que Google y Facebook paguen a los medios

El país insular es el último en sumarse a legislar para que las tecnológicas abonen dinero por utilizar las noticias

Australia ha abierto un nuevo frente a Facebook y Google/ Vídeo: ¿Qué es la tasa Google? ABC

Como un efecto bumerán en el tiempo y al otro lado del globo, años después de que Google News cerrase su servicio en España ante la negativa a pagar a los medios de comunicación, la situación se ha dado la vuelta. Australia obligará a ... la tecnológica y a Facebook a retribuir a los medios por utilizar su contenido y noticias online. El Gobierno del país insular presentará hoy la correspondiente ley al Parlamento, una medida destinada a proteger el periodismo y que choca con la oposición de este tipo de compañías.

España tuvo un encontronazo similar en 2014 con la imposición a los agregadores de noticias de la primera «tasa Google» a los editores. Entonces la firma de Mountain View optó por dejar de prestar el servicio en nuestro país, directamente, en lugar de pagar a los medios. No hay que olvidar que tanto Google como Facebook se nutren del apetitoso pastel que suponen los ingresos publicitarios, del que se llevan el 80% de lo generado en todo el mundo y que en Australia es algo superior, al igual que en España.

Pero, ¿cómo funcionará la medida? Google y Facebook tendrían que negociar individualmente con cada medio el pago por utilizar las noticias en sus servicios; en caso de no alcanzar un acuerdo, los implicados se someterían a un proceso de arbitraje dirigido por el Gobierno australiano para decidir. El director gerente de Facebook en el país, Will Easton, señaló ayer que la empresa revisaría la legislación y «participará en el próximo proceso parlamentario con el objetivo de lograr un marco viable para respaldar el ecosistema de noticias de Australia», recoge Reuters.

Sin embargo, esta respuesta llega meses después de que ambas multinacionales amenazaran con suprimir toda noticia de sus plataformas si el Ejecutivo australiano aprobaba la citada ley. Si las tecnológicas no estuvieran dispuestas a cumplir con ello, la fuga del país de los agregadores de noticias podría tomar forma. Así ocurrió en España con Google News, en cuyo centro de soporte en nuestro país dice lo siguiente: «Esta situación resulta insostenible para Google Noticias» , en referencia al pago por utilizar los contenidos. España fue el primer territorio del mundo donde el buscador retiró su servicio de noticias.

Pero la tendencia parece imponer la retribución a los medios. El Parlamento Europeo en 2019 ya aprobó una directiva que obligaba a Google, Facebook o Youtube a pagar por los contenidos que distribuyen. Google amenazó entonces con cerrar News en el Viejo Continente, ante una directiva que los estados deben trasponer en dos años -y que España aún tiene pendiente-. Entre los defensores de esta reforma se encontraban nombres tan conocidos como el DJ galo David Guetta.

Precisamente, en Francia la Justicia obligó a Google a pagar a los medios por reproducir su contenido en News y en Discover, al trasponer la directiva. La tecnológica aceptó finalmente retribuir a medios como «Le Monde», «Le Figaro» o «Libération» ante este revés judicial. Forzada por la presión judicial y política , Google anunció hace unos meses que invertirá más de mil millones de dólares en grupos editoriales los próximos tres años. Una tendencia general: Facebook desveló hace unos días que pagaría a medios británicos como «The Guardian» o «The Economist», entre otros, por utilizar sus noticias. «El mundo está mirando a lo que sucede aquí, en Australia», sentenció ayer, ante periodistas, el ministro de Hacienda del país, Josh Frydenberg. El péndulo cambia de dirección.

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