La prórroga automática de los convenios colectivos se reduce de dos a un año

Toxo y Méndez entregan una carta al presidente del Congreso para que no se apruebe la reforma laboral

La prórroga automática de los convenios colectivos se reduce de dos a un año efe

javier gonzález navarro

La comisión de Empleo y Seguridad Social ha aprobado la introducción de varias enmiendas a la reforma laboral aprobada el 10 de febrero. Entre ellas, destaca la reducción a solo un año de la prórroga automática de los convenios colectivos cuando caducan, lo ... que se conoce como "ultraactividad" . Hasta ahora eran dos años de prórroga, algo que no gustaba a los empresarios.

Por eso, el secretario geneal de UGT, Cándido Méndez, ha dicho en la puerta del Congreso que esta enmienda del Foro Asturias pactada con el PP "pone en peligro cientos de convenios colectivos que afectan a miles de trabajadores".

Otra de las enmiendas, pactada entre el grupo popular y CiU, se refiere a al contrato de emprendedores , una de las medidas estrella de la reforma laboral. Este contrato se puede firmar en empresas de menos de 50 trabajadores, con un año de prueba sin indemnización. Pero, con la enmienda, solo existirá esta modalidad de contratación hasta que la tasa del paro se sitúe por debajo del 15% (actualmente supera el 24%).

Aprovechando que este jueves se aprueba la reforma laboral en el Congreso y su posterior debate en el Senado, CC.OO. y UGT han convocado una concentración a la que han asistido un millar de liberados sindicales en las proximidades del Congreso. Sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, entraron al mismo e hicieron entrega al presidente de la Cámara y a representantes de los grupos socialista y de izquierda unida de una carta en la que muestran su desacuerdo con la reforma laboral y piden que no sea aprobada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios