Rato: «El Gobierno ha decidido que lo mejor es que yo no siga en Bankia»
Bankia se desplomaba este martes alrededor de un 6% a las 10.00 horas en Bolsa
abc
«El Gobierno ha decidido que lo mejor es que yo no siga en Bankia». Así se expresó ayer Rodrigo Rato en declaraciones a ABC tras el anuncio de que abandonaba la presidencia de la entidad financiera . Su sustituto, a propuesta ... del propio Rato, será José Ignacio Goirigolzarri , ex consejero delegado de BBVA.
Rodrigo Rato formalizará su dimisión en el consejo de administración que se celebrará, previsiblemente, el próximo viernes y en el que también tomará posesión Goirigolzarri, según informa Europa Press.
Las razones de forzar el cese de Rato residen en la necesidad de profesionalizar la gestión de la entidad, según informan Y. Gómez y M. Cuesta. El Ejecutivo ultima un plan de saneamiento para Bankia que supondrá la inyección de ayudas públicas por una cantidad de alrededor de 6.000 millones de euros a través de la emisión de bonos convertibles contingentes.
La «salvación» de Bankia con dinero público y la vinculación de Rato con el Partido Popular puede haber influido también en la necesidad de forzar la dimisión del exministro de Economía de José María Aznar para evitar críticas por el «rescate» de Bankia. El FMI también ha presionado con informes en los que señalaba a Bankia como la entidad de mayor riesgo del sector financiero español.
Bankia se desplomaba este martes alrededor de un 6% a las 10.00 horas en Bolsa tras conocerse la dimisión de Rato y a la espera de más noticias sobre el plan del Gobierno para sanear sus activos tóxicos vinculados al ladrillo que ascienden a 37.500 millones de euros.
En un comunicado, Rodrigo Rato, al frente de BFA-Bankia desde enero de 2010, anunciaba que abandonaba la presidencia del grupo «por estimar que es lo más conveniente para esta entidad». Asimismo, propuso como sucesor a Goirigolzarrri, que según apunta el diario Financial Times , fue recomendado previamente desde el gabinete del ministro de Economía, Luis de Guindos.
Noticias relacionadas
- «La situación de Bankia no es tan desesperada»
- Los finiquitos no tan dorados de Bankia
- Goirigolzarri, un veterano del BBVA
- Los finiquitos no tan dorados de Bankia
- FT cree que inyectar dinero público Bankia es como intentar reflotar el Titanic
- Dos opciones para salvar (no solo) a Bankia
- Rodrigo Rato abandona Bankia
- La dimisión de Rato, otra fecha clave en la corta vida de Bankia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete