efe

Rodrigo Rato abandona Bankia

Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA, asume la presidencia de la entidad liderada por Caja Madrid

MADRID Actualizado:

Rodrigo Rato, al frente de BFA-Bankia desde enero de 2010, ha abandonado la presidencia del grupo «por estimar que es lo más conveniente para esta entidad», ha justificado en un comunicado en el que anuncia su dimisión. El exministro de Economía ha avanzado además que su sucesor en el cargo será José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA, y que asumirá la presidencia tanto de Bankia como de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Según el propio Rato, Goirigolzarri es «la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos».

ABC anunció el pasado sábado que Mariano Rajoy ha dado un ultimátum a la entidad que preside Rodrigo Rato. En unos pocos días debe presentar un plan estricto de desinversiones y profesionalizar la gestión de la entidad, sobre todo del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), lo que supondrá cambiar a la cúpula gestora del banco.

Además, la entidad planea ya una primera emisión de bonos convertibles contingentes («cocos») por 500 millones de euros que compraría el Estado a través del FROB. A esta le seguirían otras hasta completar una inyección de dinero público que, según algunas informaciones, rondaría los 8.000 millones de euros.