La factura de la luz se ha incrementado más de un 70% en los últimos 10 años
La factura de la luz se ha incrementado más de un 70% en los últimos 10 años - FOTOLIA

Así se pueden ahorrar hasta 4.240 euros al año en las facturas del hogar

Cada familia gasta una media de 12.817,57 euros en pagar recibos, según cálculos del portal de ahorro Kelisto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar permitiría ahorrar, de media, 1.361,67 euros al año. Este recorte supondría rebajar en un 10,6% el coste promedio que las facturas generan en la economía familiar y que asciende a 12.817,57 euros. Sin embargo, el tijeretazo puede llegar hasta los 4.240,32 euros al año (un 28,57% menos) si los servicios que se tenían contratados hasta la fecha estaban entre los más caros del mercado, tal y como aseguran desde el portal de ahorro Kelisto.

En el análisis del portal de ahorro se estudia el coste máximo, medio y mínimo que generan en un hogar 13 servicios: seguros de coche, de hogar, de vida, de salud y de moto; Internet y telefonía móvil; hipoteca, cuenta corriente, préstamo personal y tarjeta sin vinculación; gas y electricidad.

Las familias españolas gastan, de media, 27.097,95 euros al año, un presupuesto que ha experimentado un recorte del 14,55% desde el inicio de la crisis3. Del total de sus gastos, más de la mitad (54,78%) se destina al pago de las facturas del hogar, un porcentaje que se dispara en comunidades autónomas como Canarias (67,26%), Extremadura (65,58%), Andalucía (61,10%) o Castilla-La Mancha (60,79%)4.

Comparar y optar por los proveedores de servicios más económicos del mercado permitiría ahorrar, de media, un 8,12% del presupuesto total de un hogar, una cifra que sería incluso más elevada en comunidades como Canarias (9,97%), Extremadura (9,72%) y Andalucía (9,06%).

Este recorte en los gastos, además de ser una buena noticia para el consumidor, cobra aún más sentido si tenemos en cuenta que 1,69 millones de familias (el 9,3% del total) reconocen haber tenido retrasos en el pago de sus facturas del hogar en el último año. Esa tasa ha aumentado un 55% entre 2008 y 2013, año en el que alcanzó su máximo histórico.

Trucos para llegar a fin de mes

Aunque la tendencia demuestra que las familias ahorran de media una cantidad superior a la que guardaban cuando comenzó la crisis, lo cierto es que para muchos hogares españoles supone un gran esfuerzo llegar a fin de mes sin agobios.

«En este contexto, el consumidor puede seguir varias pautas para conseguir ahorrar sin renunciar a la calidad de vida. Comparar los proveedores de los servicios del hogar (desde los seguros, hasta el ADSL, pasando por la cuenta bancaria o la compañía de electricidad) puede suponer un gran ahorro. Además, la adopción de prácticas sencillas de consumo inteligente, como desenchufar los electrodomésticos que no se usen, hacer una lista de la compra, vigilar el consumo del agua y aprovechar la guerra de marcas en Internet, pueden generar un ahorro considerable», afirma la portavoz de finanzas personales de Kelisto, Estefanía González.

En esta línea y con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro, que tendrá lugar el 31 de octubre, Kelisto.es ha elaborado una lista de consejos para ahorrar hasta 6.000 euros en los gastos más habituales:

1. Cómo ahorrar hasta 776 euros en seguros

En España hay más de 29 millones de pólizas de automóviles por las que se paga una media de 618 euros al año. Sin embargo, uno de cada cinco asegurados no ha cambiado nunca de aseguradora y solo el 14% lo hizo el año pasado. Haciendo una comparación de diferentes seguros de coche podrías llegar a ahorrarte 235 euros anuales.

Además, hay más de 2,7 millones de motos, ciclomotores y escúteres asegurados en nuestro país. Si analizas las distintas ofertas del mercado puedes ahorrar una media de 57 euros.

Por otro lado, las pólizas de salud continúan creciendo y ya hay cerca de 10,5 millones. Las previsiones apuntan que esta tendencia se mantendrá. La comparación entre diferentes aseguradoras te permitirá ahorrar hasta 192 euros.

El 75% de los hogares españoles están protegidos mediante un seguro de hogar aunque en regiones como Canarias, Galicia o Baleares la tasa de penetración sólo alcanza el 40%6, lo que significa que existen aún miles viviendas en las que sus propietarios deberán asumir el coste de los daños en caso de sufrir algún siniestro. Comparando las tarifas de las distintas aseguradoras podrías ahorrarte hasta 196 euros al año.

Los seguros de vida se encuentran entre las pólizas más contratadas y alcanzan ya los 34,1 millones. Si se comparan las diferentes opciones, puedes llegar a ahorrar hasta 96 euros al año.

2. Cómo recortar tu factura de móvil e Internet en 712 euros

Cada vez cambiamos más de compañía de telefonía móvil y crece el número de usuarios de grandes operadoras que se pasa a Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Jazztel, MásMóvil o Simyo. Comparar para elegir la mejor oferta en telefonía móvil puede ayudarte a ahorrar hasta 203,4 euros al año*.

España sigue siendo uno de los países con el acceso a Internet más caro con un gasto medio mensual de 47 euros al mes (lo que supone un 2,14% del salario medio nacional) por un lote básico con 30 Mb de conexión de fibra óptica. Cambiando de proveedor, un usuario puede ahorrar hasta 181,68 euros al año en su factura de Internet.

Apuesta por contratar packs para tu ADSL más fijo y móvil. Los lotes han ganado una cuota de mercado del 40% en los últimos dos años. Contratar telefonía e Internet en la misma factura permite ahorrar hasta 327 euros al año.

3. Rebaja en 2.080 euros tus gastos financieros

Apuesta por cuentas bancarias en entidades que te exijan las menos comisiones posibles. En el mercado, puedes encontrar bancos con política de «cero comisiones» y, entre aquellos que sí te cobran por ciertos trámites puede haber grandes diferencias. Comparando las mejores ofertas, puedes llegar a ahorrar hasta 250 euros anuales en tu cuenta.

Cada consumidor español se gasta unos 2.300 euros en pago con tarjeta con una media de 50 operaciones. Elegir el producto más adecuado y con menos comisiones te permitirá ahorrar hasta 134 euros en intereses al año*.

Si necesitas financiación, compara todas las alternativas a tu alcance para elegir aquella que sea más ventajosa. Estudiando las ofertas de préstamos personales, puedes llegar a recortar tu gasto en 1.194,24 euros en intereses al año.

Los consumidores dedican un cuarto de su sueldo al pago de su hipoteca (o del alquiler). Si, a la hora de elegir su hipoteca, se optara por la más económica del mercado, un consumidor podría ahorrar hasta 502,44 euros al año.

4. Reduce tu factura de la luz en 495 euros anuales

La factura de la luz se ha incrementado más de un 70% en los últimos 10 años, con lo que ahorrar en electricidad cada vez es más importante. Cambiar de proveedor te puede permitir ahorrar hasta 193,36 euros al año. También puedes optar por ajustar la potencia contratada a tus necesidades. El ahorro medio que se puede conseguir es de 52 euros anuales.

Otro truco es desenchufar todos los aparatos electrónicos que no estés utilizando. Un gesto tan sencillo como éste reduce tu consumo y, por tanto, tu gasto en unos 50 euros al año.

También has de apostar por electrodomésticos más eficientes y bombillas de bajo consumo. La inversión que tendrás que hacer en un principio supone un ahorro a la larga. El ahorro medio es de 100 euros al año por el cambio de bombillas y año y de 100 euros anuales si se eligen los electrodomésticos más eficientes. El ahorro anual puede alcanzar los 200 euros.

5. Cómo recortar tus recibos de gas en 126 euros

Una de las mejores formas de ahorrar es comparar las diferentes ofertas que ofrece el mercado y elegir la que mejor se ajuste a tus hábitos de consumo. Con este gesto te puedes ahorrar hasta 65,90 euros al año.

Utiliza un termostato en la calefacción que mantenga la temperatura constante a 21⁰ para evitar cambios bruscos que incrementen el consumo de gas. Esto permite ahorrar entre un 8% y un 13%, es decir, unos 60 euros al año.

Un correcto aislamiento del hogar permite reducir los costes en hasta un 40%2. Para ello, una de las claves es el uso adecuado de ventanas, contraventanas, persianas y cortinas.

6. Reduce tu factura anual de agua en más de un tercio

Aunque el gasto en agua en un hogar ni siquiera alcanza el 1% de su presupuesto total, a finales de año cada familia paga una media de 220 euros, una cifra que puedes reducir siguiendo algunos consejos.

Una ducha gasta un 50% menos de agua que un baño, lo que supone un ahorro de 400 litros al día, lo que se traduce en 170 euros al año3.

Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos: por ejemplo, pon la lavadora o el lavavajillas cuando estén llenos. La lavadora llena te puede hacer ahorrar de 2.500 a 2.800 litros cada mes, es decir, unos 34 euros anuales.

Cierra los grifos cuando no los utilices, coloca botellas en las cisternas de cada inodoro y pon dosificadores de agua en los grifos.

7. Ahorra 700 euros en el uso de tu vehículo

El 4,3% del gasto de un hogar se destina al pago de carburantes. Sin embargo, conducir de manera eficiente permite ahorrar un 15% de combustible, es decir, unos 200 euros anuales.

Para lograrlo, solo tienes que seguir algunos consejos, como arrancar el motor sin pisar el acelerador, elegir la marcha más adecuada para circular en cada momento, vigilar el peso del vehículo y el estado de los neumáticos, mantener tu coche en perfectas condiciones (te ayuda a ahorrar hasta dos litros más cada 100 kilómetros) o no abusar del aire acondicionado (su uso puede subir el consumo de combustible hasta un 20%).

Busca la gasolinera más cercana con el combustible más barato. En algunas ocasiones, la diferencia de precio entre la más barata y la más cara puede llegar a 19 céntimo3. Si llenas un depósito de 50 litros una vez a la semana, el ahorro puede alcanzar los 500 euros al año. El Ministerio de Industria tiene un buscador que permite encontrar, por cada provincia y cada municipio, las gasolineras más baratas.

Plantéate la opción de ir andando o en bicicleta si tu destino está cerca.

8. Cómo ahorrar más de 930 euros en la cesta de la compra

Una familia dedica el 15,1% de su presupuesto a la cesta de la compra (alimentos y bebidas)1. Comparar precios entre diferentes establecimientos tiene premio: puedes llegar a ahorrar una media de 933 euros al año.

Haz una lista de lo que necesitas y cíñete a ella. Además, planifica las comidas que vas a realizar a lo largo de la semana para no acumular alimentos y tener que tirar aquellos que se estropeen.

En productos que siempre usas puedes aprovechar las promociones, como las de 3x2, los descuentos, etc. Eso sí, calcula el precio real que pagas por unidad para saber si merecen la pena.

Aprovecha las tarjetas de fidelización. Puedes acceder a vales de descuento (de entre el 5% y el 20%) o a precios y promociones especiales.