El Gobierno convierte la promoción de la «marca España» en una prioridad
Exteriores ha decidido impulsar el proyecto con la creación de un comisionado especial que se formalizará en los próximos días
El Gobierno convierte la promoción de la «marca España» en una prioridad
Es una prioridad para el Gobierno. Como reconoció este viernes el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo , «la marca España » es el «proyecto estrella del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, un ... proyecto de Estado». Por eso el Gobierno ha decidio crear un comisionado «especial» para la marca España que se formalizará en los próximos días.
La intención del Ejecutivo es formar un observatorio sobre esta cuestión, «para lo que contaremos con el Real Instituto Elcano , una institución que tiene muchísima información sobre el ámbito internacional y con la que trabajaremos para determinar qué es lo que tenemos que cambiar», explicó Méndez de Vigo.
El Gobierno también tiene la intención de formar a su cuerpo diplomático para que abra negocio fuera de España a las empresas que quieran internacionalizarse, «sobre todo a las pymes, que son las que menos recursos tienen para ello».
Según el secretario de Estado, la apuesta por la marca España tuvo su precedente durante los años 2002 y 2003, «pero después se paralizó, básicamente por un problema estructural , por lo que ahora hay que intentar crear una buena estructura para construir una marca del país fuerte».
Y es que el Gobierno no quiere ahorrar esfuerzos en su empeño por afianzar el proyecto. La prueba, la reunión que diversos miembros del Gobierno, encabezados por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvieron la pasada semana con directivos de una veintena de multinacionales extranjeras -Renault, Peugeot, Ford, Opel, Bayer, Vodafone, Ericsson, Siemens, Philips, McDonalds y la china Huawei, entre otras- para explicarles los planes sobre cómo mejorar la imagen de España en el exterior.
Además de Sáenz de Santamaría, acudieron J osé Manuel García-Margallo, José Manuel Soria, Ana Pastor y Miguel Arias Cañete. Una representación de primer orden con la que el Gobierno quiso subrayar que las multinacionales extranjeras «también contribuyen a labrar una imagen de profesionalidad, formación y competencia del sistema productivo», según asegura Oficina de Información Diplomática . A cambio, las multinacionales exigieron más seguridad jurídica , que se ataje el marasmo normativo que a veces torpedea la actividad empresarial. El futuro de España, y no solo de su marca, está en juego.
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