Primera contraindicación de las vacunas de Pfizer y Moderna: una fuerte subida del petróleo
El crudo se ha encarecido un 12,5% en los últimos ocho días ante una previsible reactivación de la economía
Los anuncios de las farmacéuticas Pfizer y Moderna sobre la elevada efectividad de sus respectivas vacunas contra el Covid-19 ha generado una rápida contraindicación: la fuerte subida del precio del petróleo, que se ha encarecido un 12,5% en los últimos ocho días.
Las excelentes perspectivas que parecen tener estas vacunas han animado los mercados del petróleo, ya que entienden que su aplicación en pocos meses provocará un aumento de la demanda del crudo y de sus derivados, fundamentalmente los carburantes, pues los países irían incrementando poco a poco su actividad económica .
«Quien da primero, da dos veces» , dice un refrán. Es lo que sucedió el lunes de la semana pasada, cuando Pfizer anunció que sus vacunas tenían una efectividad del 90%, aunque debían conservarse a -80º. La cotización del crudo Texas se disparó ese día un 8,5% y superó los 40 dólares el barril. La subida del tipo Brent (de referencia para Europa) fue del 7,4% y cerró por encima de los 42 dólares el barril.
Sin embargo, el lunes de esta semana, cuando Moderna anunció que la efectividad de su vacuna es del 94,5% y su conservación es más fácil que la de Pfizer, el Texas solo aumentó un 3% (41,34 dólares) y el Brent un 2,4% (43,78 dólares).
Ayer, Pfizer elevó la efectividad de su vacuna al 95% y explicó que pedirá su aprobación por la vía de urgencia, lo que ocasionó otra subida del petróleo: el Brent cerró en 44,35 dólares (1,37%), su nivel más alto desde el segundo día de septiembre, y el Texas en 41,82 dólares (0,94%), precio que no alcanzaba desde finales de agosto pasado.
Por otra parte, hoy se conocerán los precios medios de los carburantes en esta semana, según el boletín petrolero de la UE, los cuales, acumulan dos meses a la baja. Esta tendencia se podría romper hoy al subir la cotización del petróleo en los últimos días.