El precio de la luz baja en España y cuesta casi la mitad que en Alemania, Francia e Italia
El incremento de la generación de electricidad con energía eólica e hidráulica han abaratado notablemente los costes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos costes de la electricidad en el mercado mayorista español durante la primera quincena de febrero han caído hasta los 27,86 euros el megavatio hora (MWh ) de media. Este precio es casi la mitad de lo que cuesta en Francia (53,36 ... euros), en Alemania (52,48 euros) y en Italia (57,06 euros), según el grupo ASE.
Con respecto al mismo periodo de febrero del año pasado, los precios en España son un 24,45% más bajos, según OMIE, el gestor del mercado. Cabe recordar que el precio medio de enero fue de 60,16 euros el MWh.
El precio medio más bajo de febrero se registró el martes pasado, con 7,10 euros el MWh. Este dato contrasta con los 94,99 euros del 8 de enero, en plena borrasca Filomena. Para hoy, es de 23,98 euros.
Este fuerte descenso de los costes de la electricidad se debe a la mayor participación de las energías renovables en la generación eléctrica (un 80% más la eólica y un 51% más la hidroeléctrica), sobre todo, por las borrascas que han sacudido la península. Al mismo tiempo, ha caído un 59% la generación con gas, que es la más cara, aunque en las últimas semanas se ha abaratado un 35%. En el otro lado de la balanza, la cotización de las emisiones de CO2, que siguen al alza y superan los 40 euros la tonelada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete