El Gobierno luso propone más impuestos a las rentas del trabajo y el capital

Passos-Coelho busca alterantivas a la propuesta inicial de subir del 11 % al 18 % la contribución que paga cada trabajador

belén rodrigo

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha confirmado hoy que el Gobierno estudia un aumento de impuestos en el sector privado y sobre el capital y el patrimonio para compensar la devolución de uno de los dos subsidios retirados este año a ... los funcionarios públicos y pensionistas. Tras la reunión de la concertación social, celebrada esta mañana en Lisboa, el jefe del Ejecutivo ha adelantado algunas ideas que se están estudiando después de recular en la subida de siete puntos de la contribución de los trabajadores para la Seguridad Social . Entre ellas se encuentra también una tasa sobre parte o la totalidad de la extra de Navidad de los privados.

Como era de esperar, están de camino nuevas medidas de austeridad para los portugueses que se deberán conocer en breve, según ha explicado Pedro Passos Coelho . Con su nueva declaración, en la que no se han concretizado los próximos ajustes, se deduce una mayor carga fiscal en el sector privado a la vez que se alivia la de los funcionarios y pensionistas, que en el 2012 se habían quedado sin las dos pagas extras. Sin embargo, tal y como ha anunciado el primer ministro, «el gobierno está preparando una propuesta que pretende devolver parcialmente los subsidios de verano y Navidad a los funcionarios públicos y a los pensionistas, compensando con la distribución entre todos los portugueses del sector no público».

El Ejecutivo pretende así aumentar la tasa de IRS que pagan los trabajadores del sector privado y busca «un elemento adicional en otros factores que no sea el trabajo», como la tributación sobre el capital y el patrimonio, para equilibrar las cuentas del Estado.

Passos Coelho señalizó que parte de este esfuerzo será realizado «a través de impuestos directos, principalmente de los nuevos escalones del IRS. La única manera es actuar sobre un instrumento fiscal. El IRS será el impuesto privilegiado para hacerlo». El jefe de Gobierno ha recordado además que es fundamental que las nuevas medidas, «que comunicaremos en breve plazo, puedan ser aceptadas por nuestros acreedores, dado que Portugal está en una situación sin autonomía financiera».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios