Passos Coelho protegerá los salarios más bajos del nuevo aumento de la carga fiscal
El presidente portugués justifica en una entrevista televisada sus últimos ajustes porque evitarán que el país «alcance un 17% de paro»
belén rodrigo
El jefe de Gobierno portugués, Pedro Passos Coelho, ha garantizado proteger a los trabajadores con rendimientos más bajos del aumento de la carga fiscal recientemente anunciada. La subida de la contribución para la Seguridad Social (SS), en el sector público y privado, del actual 11% ... para el 18% « no va a afectar a todos por igual» , ha explicado el primer ministro luso durante la entrevista concedida esta noche a la televisión pública. En su intervención en la RTP, para aclarar a los portugueses los motivos de las nuevas medidas de austeridad recientemente anunciadas, Passos Coelho no ha avanzado cómo se llevará a cabo este ajuste aunque ha dejado entender que la subida de la tasa no afectará a los que reciban el salario mínimo.
Noticias relacionadas
Intentado esquivar las preguntas más incómodas, el jefe del Ejecutivo portugués ha tratado de valorizar el trabajo realizado por su equipo para poder cumplir todas las condiciones impuestas por la troika y de esta forma superar positivamente los exámenes realizados al plan de asistencia financiera. Ante la insistencia de los entrevistadores sobre la posibilidad de recular en las últimas medidas, Passos Coelho ha admitido únicamente estar «disponible para repensar» los ajustes decididos a la vez que ha recordado que «las medidas que abordamos con la troika son necesarias para que Portugal pueda cumplir su programa». A pesar de todos los sacrificios, cree que «los portugueses deben tener esperanza en el futuro».
Tasa Social Única
El descenso de la Tasa Social Única (TSU) que pagan las empresas por sus trabajadores (del 23,75% al 18%), acaparó una parte importante de la entrevista. El primer ministro ha aclarado que «esta medida fue preparada y discutida dentro del Gobierno con todos sus miembros» . Una medida anunciada para ponerse en práctica pero aclara que «no significa que no estemos disponibles para modelar la medida con los socios para proteger a los que tengan situaciones más delicadas».
A pesar de todas las críticas que llegan de los más diversos sectores de la sociedad, Passos Coelho insiste en defender la medida porque «el efecto en el empleo va a ser positivo y de forma inmediata» ya que gracias a esta bajada de la TSU «las empresas garantizan los empleos ya que no cierran puertas». Ha reconocido que «en un primer año tendrá un efecto negativo por la bajada de consumo» y a los grandes empresarios que le critican por la caída del poder de compra de los portugueses les recomienda bajar los precios de los productos que venden. Insiste en que la bajada de la TSU «va a dar competitividad a las empresas». Según las cuentas del Gobierno, «Portugal arriesga tener un 17% de paro si no fuese por esta medida».
Sobre el anuncio del líder del PS, Antonio José Seguro, cuyo partido votará en contra de los Presupuestos del Estado , el jefe de Gobierno dice estar «asombrado con la agresividad y el tono utilizado por el líder de la oposición». Y sobre las llamdas lanzadas por la antigua líder de los socialdemócratas, Manuela Ferreira Leite, para que los diputados no aprueben más medidas de austeridad, Passos Coelho avisa de que «si los diputados no votan a favor será una tragedia para el país».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete