El Popular revisará una a una sus 120.000 hipotecas con cláusula suelo antes de devolver el dinero

La entidad ha provisionado un total de 579 millones de euros para atender reclamaciones

MADRIDActualizado:

Banco Popular seguirá la estrategia del resto de entidades financieras privadas del país ante la reclamación y la devolución de las cuantías cobradas de más con cláusulas suelo abusivas. La entidad, según ha explicado este viernes al presentar sus resultados, acata y cumplirá el real decreto aprobado por el Gobierno, que fija un mecanismo extrajudicial para atender a los clientes afectados. Eso sí, a diferencia de Bankia y BMN no hará una devolución generalizada sino que analizará caso a caso.

El sexto banco del país, uno de los más afectados por este asunto, tiene 120.000 clientes con una hipoteca cuyo tipo de interés está limitado por una cláusula suelo y que estarían amparados por el citado decreto ley. La dirección del Popular estimó que, si todas sus cláusulas fuesen opacas, tendría que devolver como máximo 639 millones de euros. De esa cuantía ya provisionó 350 millones a principios de 2015. Ahora, y con cargo a los resultados de 2016 ha dotado 229 más, elevando la cobertura total a 579 millones.

La entidad considera que con esa provisión, que supone más del 90% del riesgo total máximo, tiene cubierta ya la contingencia, pues considera que algunos clientes no tendrán derecho a la devolución. Se trata básicamente de hipotecados que, sobre todo por su profesión o formación —economistas, notarios—, tienen conocimientos financieros suficientes para saber que la cláusula estaba en el contrato y que esta podría limitar el precio del crédito.

Como fuere, el banco abrirá un servicio de reclamaciones y, como fija la ley, calculará a cada demandante la cuantía que pago de más por esa cláusula. Posteriormente, y tras analizar el caso, contestará a cada consumidor ofreciéndole una solución —el pago en efectivo y una mejora en el préstamo— o rechazando la compensación.

Se trata de la misma postura que han adoptado otros bancos como BBVA y el Sabadell. Bankia y BMN, las dos entidades en manos del Estado, han decidido en cambio proceder a la devolución generalizada y exprés para ahorrarse costas judiciales.

Desplome bursátil

Los títulos de Banco Popular se han desplomado un 7,43% en la sesión de este viernes, alejándose del nivel del euro, después de presentar pérdidas por 3.485 millones de euros en 2016 tras realizar provisiones por más de 5.600 millones.

De este modo, el banco que preside Ángel Ron se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión con un Ibex 35 que ha ganado un 0,6%, aferrado a los 9.400 puntos.

A lo largo de la jornada de hoy se han negociado un total de 209,53 millones de títulos de Popular, una cifra que casi multiplica por cinco su media diaria del año, situada en los 45,1 millones de acciones, según los datos aportados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).