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Repartidor de Glovo - EFE

Las plataformas digitales piden que la ley reconozca a los «riders» como autónomos

Glovo, Uber Eats, Deliveroo y Stuart aseguran que estos repartidores tienen unos ingresos medios de entre 8 y 11 euros por hora

MadridActualizado:

Las plataformas digitales de reparto de comida a domicilio pretenden que la legislación reconozca como autónomos a los «riders» (repartidores) con los que operan. Adigital, la patronal de compañías como Deliveroo, Glovo, Uber Eats y Stuart ha reclamado este martes que el Gobierno reforme la ley que regula el trabajo autónomo para que estos trabajadores queden encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En concreto, el plan de las plataformas pasa por introducir en la ley 20/2017 una «figura especial» que regularice definitivamente su modelo de negocio. Adigital propone que sea necesario cumplir una serie de requisitos para quedar encuadrado en esta figura especial. Entre ellos, que el trabajador en cuestión preste servicios a compañías calificadas como intermediarias digitales, que la relación entre ellos se realice de forma digital y que el usuario cuente con autonomía y pueda escoger libremente su horario.

Este último aspecto es clave para Adigital. De hecho, según la patronal es el que evitará que los «riders» sean falsos autónomos. Y es que estos repartidores denuncian que las plataformas les exigen aspectos como exclusividad u horarios pese a rechazar que exista una relación laboral entre ellos.

La patronal considera que, además de esta reforma, es necesario adaptar la figura de los autónomos económicamente dependientes (Trade) a los nuevos negocios digitales. En este sentido, Adigital propone dotar esta figura de mayores coberturas, como protección frente a contingencias de salud o indemnizaciones por el cese de la actividad. La federación de autónomos ATA ya propuso hace meses la creación del Trade digital, que estaría ligado a un sector en lugar de a una sola empresa y obtendría el 75% de sus ingresos de plataformas digitales.

Sin el apoyo de los «riders»

El director general de Adigital, José Luis Zimmermann, ha asegurado este lunes que países como Francia, «donde ya hay alrededor de un millón de personas operando bajo este modelo», ya han tomado medidas en este aspecto. Además, ha opinado que estas propuestas permitirían acabar con la «ligitiosidad» que ha rodeado al sector en los últimos meses. Y es que asociaciones de «riders» y sindicatos han comenzado una batalla legal contra estas plataformas, a las que acusan de trabajar con falsos autónomos. Las sentencias derivadas de estos casos, sin embargo, no siempre han dado la razón a estos trabajadores. «No hay un criterio unico y los jueces han pedido de forma explícita una regulacion al Gobierno para encontrar un acomodo», ha recordado Zimmermann este lunes.

El director general de Adigital ha defendido además el «dinamismo» de este sector, que según ha defendido genera actualmente 14.000 empleos solo en España. «Está teniendo un gran impacto en la restrauración, ya que el 17% de los ingresos de este sector procede de las entregas a domicilio», ha explicado. Respecto a las condiciones de los «riders» y las acusaciones de precariedad al sector, Zimmermann ha asegurado que estos trabajadores cuentan con unos ingresos medios por hora de entre 8 y 11 euros, mientras que el convenio que seria de aplicacion tiene un salario por hora de 4 euros. «No todo es blanco o negro», ha defendido.

La intención de Adigital es remitir esta propuesta, que no ha sido consultada por el momento ni con los sindicatos ni con los colectivos de «riders» al Gobierno y al resto de partidos en cuanto se esclarezca algo el panorama político. Antes de las elecciones generales celebradas el 28 de abril, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció la creación de una mesa de debate para analizar este conflicto. Sin embargo, finalmente esta no llegó a configurarse.