Deuda VIP: Los países que mantienen la triple A
Pese a su baja rentabilidad, los gestores de patrimonio redoblan su apuesta por estos activos
Deuda VIP: Los países que mantienen la triple A
El exclusivo grupo de países con matrícula de honor se reduce . Las agencias de calificación no están dejando títere con cabeza y, tras los descomunales fallos que cometieron en los inicios de la crisis, se están cubriendo las espaldas con continuas revisiones a ... la baja en los «ratings» de deuda. Su última "fechoría" ha sido poner en perspectiva negativa a Alemania, Holanda y Luxemburgo. Pero todavía estos mercados siguen dentro del grupo de países "VIP", con la máxima calidad crediticia. Junto a ellos, otros diez magníficos ostentan el título, un galardón en el que hoy se fijan numerosos gestores que buscan la excelencia y la máxima seguridad para sus clientes.
El «team» europeo con triple A
Paradojas de la vida, Europa es el continente con mayores problemas económicos, pero también el que alberga un mayor número de países calificados con triple A. Alemania, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Suiza, Noruega y Reino Unido componen los nueve mercados que mantienen la máxima calificación crediticia , símbolo de su aparente estabilidad económica. En particular, las economías escandinavas, junto con Suiza y Luxemburgo son conocidas, tradicionalmente, por su férrea disciplina fiscal y su solvencia.
En el caso de Suiza , por ejemplo, en 2011, su economía creció un 1,9%. Para este año, el Fondo Monetario Internacional prevé una expansión del 0,8% y para 2013, del 1,7%. La tasa de desempleo se sitúa en el 3,2% de la población activa, una de las más bajas de toda Europa. Noruega, Dinamarca y Suecia son también mercados con fuerte prevision de crecimiento. Noruega, en particular, cuenta con una importante riqueza derivada de los ingresos del petróleo.
Alemania, Holanda y Luxemburgo han comenzado a presentar más dudas. Moody's ha pasado de estable a negativa sus notas de crédito a largo plazo y es probable que incluso las rebaje. Sin embargo, siguen presentes en las recomendaciones de inversión de numerosos expertos que buscan, sobre todo, preservar el capital de sus clientes.
Las cotizaciones de sus activos de deuda dejan claro que se trata de títulos extraseguros, en ocasiones de rentabilidad nula o negativa (lo que implica que el inversor tiene que pagar porque le custodien su dinero). Los bonos a diez años se mueven entre el 0,47% de los suizos hasta el 1,72% de los holandeses (Alemania, Luxemburgo y Suecia pagan en torno al 1,2%, Dinamarca un 1%, Finlandia y Reino Unido, un 1,48%, Noruega, un 1,62%).
Ver comentarios