Nucleares e hidráulicas niegan los «beneficios caídos del cielo» que esgrime el Gobierno
Las centrales hidráulicas tienen pendiente de amortizar 7.000 millones de euros y las nucleares invertirán 3.000 millones hasta su cierre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl programa de gobierno de la coalición PSOE-Unidas Podemos recoge que hay que «acabar con la sobrerretribución (conocida como “beneficios caídos del cielo”) que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización, ... y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión». El documento se refiere a las centrales hidráulicas y a las nucleares, las más antiguas del parque de generación en nuestro país.
Sin embargo, las principales compañías eléctricas niegan este extremo y esgrimen que los plazos de amortización contable «están ligados al periodo esperado de operación, aplicando un criterio de prudencia. Esto hace que ni las centrales nucleares ni las hidroeléctricas estén amortizadas», según fuentes del sector.
Por lo tanto, las inversiones en las centrales hidroeléctricas «solamente estarán totalmente amortizadas cuando expire su concesión. Según los datos de la contabilidad, la vida residual implícita es de alrededor de 30 años y en los balances de las empresas eléctricas se observa una amortización contable por recuperar de unos 7.000 millones de euros».
Además, las mismas fuentes subrayan que en los últimos años estas centrales han registrado pérdidas contables, «derivadas de la excesiva carga fiscal que sufren». De los ingresos que obtienen «hay que descontar los cánones que pagan a las confederaciones hidrográficas, los gastos de operación y mantenimiento y financieros, el peaje de generación, el impuesto del 7% sobre la producción y el canon hidráulico de 25,5%. A esto hay que descontarle los cargos de la amortización contable y el impuesto de sociedades».
Las nucleares, 3.000 millones en mantenimiento
En cuanto a los siete reactores nucleares que siguen funcionando en nuestro país y que, por décimo año consecutivo, han sido los que más electricidad han generado en 2020, alguna de las eléctricas propietarias de los mismos insiste en que «no están amortizadas (no han llegado al fin de su vida útil) y están tan sobrecargadas de impuestos que no las hacen viables ».
En el sector recuerdan que desde 2013 las centrales nucleares en España están en pérdidas por la aplicación de « tasas e impuestos, a los que destinan más de 1.000 millones de euros anuales, un 40% de sus ingresos». Esta circunstancia, «que imposibilita la recuperación de las inversiones necesarias para seguir operando las centrales hasta su fecha de cierre, se ha agravado en 2020, con el incremento de impuestos y otros adicionales. El año pasado, los impuestos y tasas a las centrales nucleares en España se han elevado a 1.200 millones, representando más del 60% de sus ingresos totales».
Los expertos estiman que las inversiones necesarias para seguir operando el parque nuclear, hasta su desmantelamiento ordenado, serán del orden de 3.000 millones de euros para el conjunto de las nucleares, incluyendo renovación de equipos e incremento de la seguridad y recargas de combustible, de acuerdo a los estándares internacionales aplicables a la industria nuclear.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete