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Un ‘Netflix educativo’ para empoderar a la población sénior

Vilma propone una plataforma de clases ‘online’ que combina cursos en directo de las más variadas disciplinas con el componente social

Andreu Texido y Jon Balzategui son los cofundadores de Vilma // ABC

ROBERTA SEBASTIANI

«El Netflix para los ‘baby boomers’». Así se autodescriben en Vilma, la plataforma española que nace con el propósito de entretener, educar y empoderar a los sénior a través de una comunidad ‘online’. Esta generación, que abarca personas de entre 55 y 75 años de edad, es el ‘target’ de Vilma, una ‘edtech’ que ofrece distintos cursos en directo para enseñar a sus alumnos desde cómo se almacena en la nube y cómo funcionan las redes sociales, hasta cocina mediterránea o disciplinas como pilates, yoga o zumba.

Las clases son en vivo para que «las personas puedan participar en todas las sesiones, preguntar a los profesores, aportar y generar debate», explica el CEO y cofundador de la empresa, Jon Balzategui. Las sesiones suelen ser de una hora y abarcan desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche de forma casi ininterrumpidas. «No hay que preocuparse si no se puede asistir, porque todas las sesiones quedan registradas y se puede acceder a ellas ‘a la carta’», matiza Balzategui.

«Estamos en una sociedad donde la gente mayor se vuelve invisible, y nuestro objetivo es empoderar a los séniores al máximo, a que descubran nuevas cosas, aprendan hobbies nuevos, que estén activos física y mentalmente y también conecten con otros sénior, y personas que tengan sus mismos intereses», explica Balzategui sobre los pilares de Vilma, compañía que confundó junto a Andreu Texido.

Estos emprendedores no ven en los sénior ciudadanos a los que les cuesta hacer uso de la tecnología. «Creo que hay muchas soluciones digitales dirigidas al segmento más joven, pero no para los ‘baby boomers’. Y este segmento está cada vez más digitalizado», comparte Balzategui.

Las sesiones formativas se iniciaron en septiembre. «Empezamos con pocas clases, y progresivamente hemos ido ampliando oferta. En diciembre ofrecíamos 40 clases semanales y ahora más de 80. La idea es ampliar la oferta semana a semana», comparte el director ejecutivo de la ‘edtech’. Con respecto al feedback, aseguran que ha sido positivo por parte de los usuarios:«Les está gustando mucho el contenido que tenemos», y la plataforma ha alcanzado las 20.000 reservas de sesiones.

Salto internacional

La empresa tiene un modelo de suscripción: por 20 euros al mes los usuarios tienen acceso ilimitado a todas las clases. Ahora están preparando el salto a la internacionalización. Su oferta es aún exclusivamente en castellano, pero antes de que finalice 2023 planean aterrizar en otro mercado con otra lengua. Por ello, acaban de abrir una ronda de financiación de un millón de euros. Aunque, asegura Balzategui, se plantean revaluar la cuantía debido al nivel de interés que han recibido por parte de los fondos.

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