El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural, Francisco Reynés, acompañado por el expresidente Rafael Villaseca
El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural, Francisco Reynés, acompañado por el expresidente Rafael Villaseca - JAIME GARCÍA

Gas Natural Fenosa incrementa su beneficio un 7,4% en el primer trimestre hasta los 320 millones de euros

La multinacional española, ahora dirigida por Francisco Reynés, destaca que las plusvalías generadas por la venta de su negocio en Italia, un total de 168 millones, ha sido destinadas totalmente a provisiones

MadridActualizado:

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ha ganado 320 millones en el primer trimestre del año, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2017, cuando obtuvo unas ganancias de 298 millones, según un comunicado remitido a la CNMV.

La compañía ha precisado que las plusvalías generadas por la venta de su negocio en Italia, un total de 168 millones, se han destinado íntegramente «a provisiones por el potencial deterioro de activos».

Gas Natural, liderada por Francisco Reynés, está inmersa en la elaboración de su plan estratégico para los próximos años y, en esta línea, ha recordado que «trabaja de manera permanente en la revisión y optimización de su cartera de negocios, así como en la revisión continua de sus actividades y geografías no estratégicas».

Tras desprenderse de su negocio en Italia y de vender el 20% de Nedgia, la compañía que posee los activos de redes de gas en España, la multinacional está en proceso de venta de sus negocios en Moldavia, Kenia y de sus activos de gas en Colombia.

Comercialización de gas y más eficiencia

Gas Natural ha atribuido la mejora de sus ganancias en el primer trimestre al buen comportamiento del negocio de comercialización de gas y a unas mayores eficiencias, aunque ha admitido que los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo de 43 millones de euros y ha precisado que, en términos recurrentes, su resultado neto habría crecido un 32,8%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 2,7% en el primer trimestre, hasta los 1.053 millones de euros, aunque la compañía ha comentado que, sin el efecto negativo del tipo de cambio, lo habría hecho un 7,8%.

La aportación de la distribución de gas y electricidad al Ebitda fue del 57%, en tanto que la de generación y comercialización fue de 43%. Por zonas geográficas, el negocio en España ha aportado el 55,7% del beneficio bruto de explotación, mientras que el 44,3% restante correspondió a la actividad internacional.

Por negocios, la distribución de gas ha aportado 333 millones de euros al Ebitda, 214 de los cuales procedentes de la actividad en España (-4,9 %) y los otros 119 millones derivados de Latinoamérica, donde el beneficio bruto de explotación creció un 3,1 %, gracias en parte a la revisión tarifaria en Argentina.

Distribución de electricidad

En cuanto a la distribución de electricidad, Gas Natural Fenosa ha precisado que el Ebitda recurrente de este negocio aportó 160 millones, un 1,9% más, mientras que la actividad de comercialización de gas mayorista y minorista ha aportado 259 millones, un 60% más, principalmente por un incremento en los volúmenes de venta de gas natural licuado internacional «en un entorno de precios de gas más elevados en el contexto invernal».

En cuanto al negocio de generación, comercialización y suministro de electricidad en España, ha generado 124 millones, un 1,6% menos. Por otra parte, Gas Natural ha continuación reforzando su posición en energías renovables e invertirá 95 millones en dos parques fotovoltaicos en Brasil a través de su filial Global Power Generation.

De enero a marzo la multinacional española ha facturado 6.406 millones de euros, un 5,2 % más, e invirtió unos 300 millones, un 10 % menos. En cuanto a su endeudamiento, la deuda financiera neta de la compañía fue de 13.031 millones de euros al cierre del primer trimestre y situó el ratio de endeudamiento en el 39,5 %, frente al 44,4 % del mismo periodo del año anterior.