Hazte premium Hazte premium

Montoro ofrece subidas de sueldo a los funcionarios hasta 2020

Hacienda y los sindicatos firman la conversión de 250.000 interinos en fijos en tres años. La oferta de empleo público ascenderá a 67.000 plazas de las que 19.000 serán del Estado

Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los tiempos políticos están comprimidos , ante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y la premura para empezar a hablar de los de 2018. Dos días antes de presentar las cuentas para este año, el Ministerio de Hacienda y los sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF) han firmado el primer acuerdo de empleo público desde 2009, para convertir a unos 250.000 interinos en fijos en tres años. De ellos, 129.700 corresponden a Sanidad, 98.807 a docencia y 8.564 a Justicia.

Como detalla Hacienda, esto podría suponer, teniendo en cuenta la oferta aprobada en 2016, una Oferta de Empleo Público de alrededor de 67.000 plazas, de las mayores en años. Por subsectores, y como adelantó ABC, 19.000 plazas serán en la Administración General del Estado , 28.144 plazas , aproximadamente se convocarán en las comunidades autónomas y en torno a 20.000 plazas en las entidades locales .

El objetivo del Estado es reducir la temporalidad de las plantillas públicas al 90%. «Se trata de la mayor oferta de empleo público de la democracia », ha aseverado el presidente de CSIF, Miguel Borra. El secretario general de FSC-CC.OO., Javier Jiménez, ha aplaudido el acuerdo aunque ha lamentado la « jibarización de las plantillas públicas » llevada a cabo durante la crisis.

Subida del 1% para 2,5 millones de funcionarios

Donde no ha habido acuerdo con las centrales ha sido en el incremento de los salarios. Hacienda ofrece un 1% y los sindicatos lo rechazan. Este 1% irá en los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo prevé presentar este viernes. Los empleados de la Administración Central cobrarían el 1% de manera retroactiva desde enero. Si para verano hay presupuestos, los primeros seis meses irán en la extra correspondiente y el resto prorrateado. Si no hay cuentas, o hay presupuestos aprobados antes, cambiaría el escenario.

Como fuere, en la Mesa General de las Administraciones Públicas, Hacienda se ha reunido con comunidades autónomas y corporaciones locales, de forma que la subida salarial afectará a los 2,5 millones de empleados públicos. Hacienda fija la hoja de ruta que después siguen el resto de administraciones, que previsiblemente trasladarán a sus empleados la subida de sueldo.

Nuevas alzas salariales para 2018 y 2019

Tras firmar el acuerdo Montoro ha abogado por alcanzar acuerdos de “ incrementos retributivos ” para los empleados publicos en los presupuestos de 2018, 2019 y 2020, aunque ha sido más reacio a que haya acuerdo para 2017 por la reducción del déficit. Por tanto, Hacienda ya piensa en las cuentas de 2018. “No tenemos mucho tiempo. Manos a la obra”, ha afirmado el ministro. El Gobierno tiene que aprobar el techo de gasto de 2018 para antes del 30 de junio.

Por tanto, Hacienda ofrece nuevas subidas de sueldo a los funcionarios para los próximos años , con 2018 como siguiente parada urgente. El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, saludó la «vuelta a la negociación colectiva en el ámbito de la Función Pública» si bien ha puntualizado que si esto «es un comienzo, lo bueno está por venir» .

Tasa de reposición

Otro punto que se ha quedado fuera del acuerdo pero que el Gobierno incluirá en las cuentas es la tasa de reposición que en 2017 será del 100% para los siguientes colectivos: sanidad, educación, administración de justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y contra la Seguridad Social, prevención y extinción de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

La tasa de reposición será del 50% para el resto de servicios . Los sindicatos piden la supresión de la tasa de reposición, por lo que no ha habido pacto. Miguel Borra, ha señalado que el sindicato iniciaría mañana, con Podemos, una ronda de contactos parlamentarios para que la subida salarial sea superior al 1%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación