Montero avala hacer fijos a 15.000 temporales de empresas públicas
Correos y Paradores, con apuros financieros, ampliarán el núcleo duro de sus plantillas en 9.000 empleados
Los sindicatos temen que se aproveche este proceso para sustituir plazas temporales a tiempo completo por plazas fijas a tiempo parcial
Los expertos prevén mayor rigidez en los contratos por la reforma laboral y avisan de temporalidad encubierta
El Ministerio de Hacienda ha dado vía libre para que dos empresas públicas en una delicada situación financiera, Correos y Paradores, conviertan en fijos alrededor de 9.000 puestos de trabajo que hasta la fecha están cubiertos con personas contratadas de manera ... temporal. Correos, que según los últimos datos oficiales proporcionados por la compañía, correspondientes a 2020, tiene una plantilla de 52.456 trabajadores, tuvo que solicitar el año de la pandemia un réstamo bancario para poder pagar las nóminas del personal, mientras que Paradores se vio obligada asimismo a solicitar la asistencia financiera del Estado ese mismo año pese a prescindir de dos terceras partes de su plantilla temporal para recortar gastos en ese ejercicio.
Noticias relacionadas
Las apreturas atravesadas por ambas empresas públicas no han evitado que se les apliquen las obligaciones derivadas de la nueva regulación de los interinos y de la reforma laboral, que obligan a consolidar plazas ocupadas durante más de cinco años con contratos temporales y restringen el recurso a la contratación temporal.
El operador postal público reveló hace una semana que tendrá que estabilizar 2.380 plazas por haber estado ocupadas con trabajadores temporales durante más de cinco años, en línea con la reforma legal de los interinos, que unidas a las 5.377 plazas fijas que estaban pendientes de convocar por la reposición de bajas del pasad o suman 7.757 nuevas plazas fijas en la compañía . Paradores aún no ha proporcionado una cifra precisa del número de puestos de trabajo que deberá estabilizar, pero en los contactos preliminares que ha mantenido con los sindicatos ha deslizado que esa cifra se situará en torno a los 1.400, incluyendo alrededor de 400 plazas que vienen de puestos vacantes de años anteriores que aún están pendientes de cubrir, según fuentes sindicales.
Hacienda había pedido a las empresas públicas que le trasladaran antes del 1 de junio esas cifras a fin de cumplir con el calendario establecido en la ley de medidas urgentes para la r educción de la temporalidad en el empleo público . Entre las grandes empresas públicas, Correos cumplió el plazo; Paradores y Tragsa, no, según el sindicato CSIF.
Temporalidad sin resolver
Correos y Paradores no serán las únicas empresas que tendrán que convertir temporales en fijos. El Grupo Tragsa , que pasa por ser el plusmarquista en materia de temporalidad de las empresas públicas, con una tasa del 60%, convertirá en fijas en torno a 6.000 plazas cubiertas en la actualidad con contratos temporales, lo que eleva la suma total de puestos a consolidar en las grandes empresas públicas por encima de las 15.000.
El sector público empresarial arrastra un grave problema de temporalidad . El sindicato CSIF, que ha sido de los más beligerantes en este ámbito, elabora desde hace meses un podio de la temporalidad en las empresas públicas , cuyo primer cajón ocupa Tragsa, con una tasa del 60%, seguido de Paradores, con un 32%; y en tercer lugar Correos, con un 31%, muy por encima en todos los casos del nivel medio de temporalidad en el sector privado.
« La situación es muy grave para tratarse de empresas públicas. Se va a estabilizar a personas que en algunos casos llevan 15 años trabajando en la empresa con contratos temporales», señala Javier Carballo, delegado nacional de CSIF en Tragsatec.
El peso que el empleo temporal ha adquirido en la plantilla de las grandes empresas públicas del sector servicios –en el sector industrial este problema no existe– es tal, que aún tras este proceso masivo de estabilización de puestos de trabajo su tasa de temporalidad quedará todavía por encima de ese 8% que la ley establece como referencia.
Los sindicatos continúan exigiendo la reducción de la temporalidad hasta ese nivel y, de hecho, no se terminan de fiar del compromiso de los dirigentes con el proceso. Fuentes de los tres sindicatos mayoritarios en estas empresas públicas, CSIF, CC.OO. y UGT, manifiestan en privado sus dudas sobre que todas estas plazas se vayan a convertir en empleos a tiempo completo y sospechan que muchas de ellas acabarán convertidas en fijos discontinuos o en fijos a tiempo parcial, lo que reducirá la temporalidad pero no la precariedad en el empleo.
CSIF dio ayer ya el primer toque a las empresas públicas, en concreto a Paradores y Grupo Tragsa, por haberse saltado el plazo legal del 1 de junio para publicar las ofertas de consolidació n de puestos de trabajo en sus respectivas plantillas.
El siguiente paso del proceso será la presentación de las bases de las convocatorias , que tendrán que presentarse antes del 31 de diciembre, y en las que se verá cuántas plazas son a tiempo completo o parcial.