Merkel y Sarkozy se reúnen para mantener a salvo el euro
El encuentro tendrá la «tasa Tobin», que Francia pretende aplicar cuanto antes, como telón de fondo
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel , y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, estudian hoy en Berlín nuevos pasos para afrontar la crisis de la deuda en la zona euro, además de consensuar posturas con vistas a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea a finales ... de mes.
En su primera reunión del año, Merkel y Sarkozy abordarán también la aplicación del paquete fiscal que ambos proponen para obligar a una mayor disciplina presupuestaria a los 17 países de la zona euro, pero también a los 10 restantes de la UE.
Además, tienen previsto conversar sobre nuevas vías para aumentar el crecimiento económico y la creación de empleo en el seno de la UE y tratar sobre las ayudas para el rescate del euro y la financiación del futuro fondo permanente para la salvaguardia de la moneda única.
Polémica «tasa Tobin»
Se da también como seguro que ambos dirigentes tratarán de acercar posturas en cuanto a la introducción de un impuesto a las transacciones financieras, la llamada «tasa Tobin», que París está dispuesto a aprobar de forma individual mientras Berlín apuesta por un acuerdo, como mínimo, de los países de la zona euro.
La amenazante rebaja de la credibilidad crediticia de Francia y otros países de la zona euro será igualmente uno de los temas que tratarán la canciller alemana y el presidente francés. El encuentro tiene lugar dos días antes de que visite Berlín el primer ministro italiano, Mario Monti, con quien Merkel y Sarkozy se reunirán también en Roma el próximo 20 de enero.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete