Hoy se debatirá el rescate de la banca
El recorte de 30.000 millones marcará una nueva semana clave para la economía
Entre las medidas que tendrá que asumir España para cumplir con el déficit, destaca la posible subida del IVA y una nueva bajada de sueldo de los funcionarios
unai mezcua
Ya lo avisaba el propio Mariano Rajoy el pasado lunes: «toca pisar el acelerador de las refomas» . Previsiblemente, esta semana se anunciarán las nuevas y dolorosas medidas económicas que tendrá que asumir España para cumplir con el objetivo de déficit de este año, ... situado en el 5,3% del PIB, algunas de las cuales ya avanzaba ABC el pasado jueves.
La agenda del Gobierno es muy apretada. Para hoy está programada una reunión del Eurogrupo , en la que el Ejecutivo explicará a Bruselas su nuevo paquete de ajustes y se tratarán las condiciones del préstamo a la banca. Según las estimaciones del ministerio de Economía, los plazos para devolver el dinero serán largos, superiores a los 15 años, y con períodos de gracia, antes de empezar a pagar, que estarían entre 5 y 10 años, y tipos de interés en el entorno del 3 y el 4%.
No obstante, está previsto que la ayuda financiera no quede rubricada hasta finales de julio , cuando se celebrará, el día 20, una nueva reunión de los ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea. Tanto Rajoy como Mario Monti, su homólogo italiano, presionarán para que en esta segunda reunión del Eurogrupo se traten también los plazos para lograr la unión bancaria .
Subir el IVA, bajar los complementos
Mañana martes, tras la reunión del Ecofin, Bruselas hará publicas una serie de recomendaciones para España, algunas de las cuales podría recoger Rajoy en su comparecencia en el Congreso del miércoles. Entre ellas, estarían la subida del IVA o su reestructuración , pasándose a gravar productos que actualmente tributan al tipo reducido al general -una medida largamente reclamada por Europa- o la implementación del conocido como «céntimo verde» en los hidrocarburos -de, al menos, tres céntimos de euro por litro de combustible-, además del despido de funcionarios interinos.
A todo ello se sumaría una posible bajada de sueldo de los funcionarios -que afectaría a los complementos y no al sueldo lineal-, algo que se añadiría a las ya realizadas por el Estado y las diferentes autonomías; y un incremento de los impuestos que gravan la energía.
En cualquier caso, ninguna de estas medidas sería firme antes de su aprobación por el Consejo de Ministros , algo que se produciría, como pronto, este viernes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete