Marta Ortega coge las riendas de Inditex con el reto de paliar el impacto de la guerra y la inflación

La hija menor del fundador del gigante textil, Amancio Ortega, llega a la presidencia y oficializa relevo generacional

El fundador de Inditex Amancio Ortega, junto a su hija y presidenta de la compañía, Marta Ortega EFE / Vídeo: Marta Ortega asume desde este viernes la presidencia de Inditex - EP

Más de una década después, un miembro del linaje de Amancio Ortega vuelve a presidir Inditex. Su hija pequeña, Marta, toma hoy posesión, aunque no tendrá funciones ejecutivas . De esta manera, sustituye a Pablo Isla, que lleva en el cargo desde 2011, y se ... culmina el relevo generacional del grupo textil. Aunque las funciones ejecutivas recaerán sobre el nuevo consejero delegado desde el pasado mes noviembre, Óscar García Maceiras, la nueva presidenta sí tendrá varias responsabilidades. En concreto, el consejo de administración propone que se encargue de las áreas de auditoría interna, la de secretaría general y consejo de administración y la de comunicación en una nueva era que para la compañía dueña de Zara está llena de retos.

Isla, que recibirá una indemnización de 23 millones de euros , deja en herencia un imperio que llegó a superar los 28.000 millones de euros en ventas y los más de 3.600 millones de beneficios en 2019. Solo la pandemia truncó que el gigante textil continuara registrando récords, aunque los resultados del año pasado se quedaron cerca de las cifras prepandemia. Ahora, Marta Ortega, junto con Maceiras, deberá lidiar con varios desafíos, algunos a corto plazo.

Porque la guerra de Ucrania sigue siendo una problemática para Inditex. La compañía tuvo que cerrar sus tiendas tanto en Ucrania como en Rusia. En este último país los establecimientos ascienden hasta los 502 , con 10.200 empleados, siendo el mercado más importante después de España. Para este primer trimestre, el grupo textil ya informó que en el crecimiento de la facturación desde febrero ambos países representaron el 5%.

El nuevo tándem tendrá ahora que paliar el impacto del conflicto bélico, que de momento está azotándole en Bolsa. Desde que estalló la guerra, Inditex ha perdido el 19,62% de su valor , y ayer mismo Iberdrola la desbancó como la compañía del Ibex con más capitalización. Ayer, las acciones cayeron un 5%.

El crecimiento durante la etapa de Isla no se entiende sin la apuesta por el mercado online. El ya expresidente tuvo claro que para tener éxito debía recortar los tiempos para una mayor eficiencia en la distribución y realizó una integración de las tiendas online y físicas gracias a la tecnología RFID. Hoy, Zara ya reparte por internet a todos los países del mundo y ventas online representan más del 25% de Inditex. Ahora, el objetivo de la compañía es superar el 30% del total en 2024 . Además, la sostenibilidad ha sido otra de las patas clave de la dueña de Zara, cuyo objetivo es lograr emisiones netas cero en 2040.

Otro reto que tienen por delante Ortega y Maceiras es minimizar el impacto de la inflación, que ya llega al 9,8% en marzo. Durante la pasada presentación de resultados, Isla estimó que la compañía subiría los precios de media en España un 2% , mientras que en otros mercados llegaría al 5%. El objetivo no es otro que mantener el margen bruto, que llegó al 57% en 2021. Si los precios continúan su escalada, no se descarta que la compañía tenga que hacer nuevas revisiones de precios.

Planes

En el apartado de planes, el próximo día 8 de abril se inaugura la mayor tienda de Zara del mundo , que se localizará en el hotel Riu Plaza España de Madrid. En concreto, contará con 7.700 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, entre las que se incluye una planta sótano que albergará un almacén para prestar servicio inmediato de reposición de prendas. La macrotienda contará además con zonas de autocobro e incluirá la experiencia 'Modo Tienda'. Además, también abrirá un Stradivarius de 1.200 metros cuadrados. Esta apertura simboliza la estrategia de Inditex con sus tiendas en los últimos años, donde busca establecimientos amplios y más metros de superficie comercial que cantidad de tiendas.

Por otra parte, en su sede de Arteixo está en fase de construcción el nuevo edificio de Zara, que albergará a los equipos comerciales y de diseño. Se trata de un inmueble de 170.000 metros cuadrados y que costará 240 millones de euros, tendrá cinco plantas y encaja de lleno en la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Se espera que esté acabado entre 2024 y 2025.

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