Luis de Guindos confirma que los bancos sanos participarán en el «banco malo»
Los bancos y cajas que traspasen sus activos tóxicos a la sociedad recibirán deuda avalada por el Estado que podrán usar como garantía ante el BCE
M. V.
Los bancos sanos del país serán los principales inversores de la sociedad de gestión de activos al que bancos y cajas con ayudas públicas deberán traspasar sus activos tóxicos ligados al ladrillo. Así lo ha confirmado este miércoles el ministro de Economía y Competitividad, Luis ... de Guindos, quien ha detallado en el Congreso de los Diputados que los inversores privados tendrán al menos el 55% del capital de ese "banco malo" . El resto quedará en manos del Estado a través del FROB.
El Gobierno de Mariano Rajoy, como ya informó este diario, había reclamado a las grandes entidades financieras españolas, como Santander y BBVA, su participación en este instrumento que pretende limpiar las carteras inmobiliarias de la banca. "Todos los bancos estamos abiertos a participar si es bueno para España" , admitía recientemente el presidente de BBVA, Francisco González, en el Foro ABC.
"Participarán entidades financieras, excluyendo a las que transfieran activos a la sociedad, aseguradoras y otros inversores cualificados", ha avanzado el ministro durante su comparacencia en la comisión de Economía del Congreso.
De Guindos ha detallado además que la compra de esos activos tóxicos se financiará principalmente con deuda senior avalada por el Estado. Los bancos y cajas que aparquen sus activos en la sociedad recibirán esos títulos, que podrán usar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE). Así, a la vez que se desprenden de activos problemáticos, podrán obtener liquidez del supervisor comunitario. Esta vía supondrá el 90% del valor de los activos. El 10% restante se financiará con deuda surbordinada y capital suscritos tanto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), esto es, el Estado, como por los inversores privados.
Tipo de activos tóxicos
El "banco malo", según ha explicado el ministro, recibirá de los bancos y cajas con ayudas créditos a la promoción inmobiliaria, incluidos los inmuebles adjudicados por el impago de deudas como créditos hipotecarios. Eso sí, De Guindos ha admitido que todavía se está considerando la posibilidad de que la sociedad reciba otro tipo de activos, como créditos a empresas no inmobiliarias, "cuando se advierta una grave deterioro de su calidad".
En este sentido, de la matriz del "banco malo" dependerán una serie de fondos o unidades especializadas según el tipo de activos, de forma que la sociedad de gestión sea más atractiva para los inversores, según ha explicado el ministro, que sí ha adelantado que los inmuebles traspasados a la sociedad no podrán tener un valor inferior a los 100.000 euros y los créditos a promotores deberán tener un valor superior a los 250.000 euros.
El precio, su "valor económico real"
En todo caso, Economía continúa trabajando en el diseño del "banco malo", que deberá estar en marcha a partir del 1 de diciembre, tal y como exige Bruselas en su memorando de entendimiento a cambio de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca española. Y es precisamente el precio al que se transfieren esos activos el principal escollo y de lo que depende buena parte del éxito de la operación y de que esta, como prentede el Ejecutivo, no cueste dinero al contribuyente.
"El precio de trasnferencia está ligado al valor económico real de los activos y se establecerá mediante un proceso minucioso de revisión de su calidad", ha dicho únicamente De Guindos, quien ha advertido de que "este precio asegurará la rentabilidad de la sociedad y posibilitará la incorporación de los inversores privados". "Serán precios muy conservadores que van a dinamizar el mercado inmobiliario y poner a disposición de los españoles inmuebles a precios más reducidos ", ha añadido el ministro.
Será el 1 de diciembre cuando las cuatro entidades ya nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) traspasen sus activos al "banco malo". Posteriormente lo harán el resto de bancos que requieran apoyo público para recapitalizarse.
Rigor de Oliver Wyman
Luis de Guindos ha comparecido este miércoles ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar el test de estrés realizado por la consultora Oliver Wyman a 14 grupos bancarios del país, y que ha detectado un déficit de capital en 7 entidades de 59.300 millones de euros.
"Aproximadamente el 70% del sistema financiero español está en condiciones de afrontar un escenario muy adverso e improbable", ha dicho De Guindos, quien ha asegurado que ese ejercicio ha sido muy riguroso y ha demostrado que la mayor parte del sector es solvente y que la cifra que finalmente se pedirá a las autoridades europeas para sanear la banca equivaldrá al 4% del PIB, unos 40.000 millones de euros. "Y la deuda pública seguirá por debajo de la media europea", ha añadido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete