José Ramón Iturriaga
Recuperación a las puertas
La toma de posesión de Biden es un buen ejemplo. Que el mercado le diera ese caluroso recibimiento es un buen augurio que se irá confirmando a medida, sobre todo, que se acentúe la fortísima recuperación económica que está a las puertas. Y eso no está puesto en precio
José Ramón Iturriaga
La toma de posesión del presidente Biden fue saludada por los mercados con nuevos máximos en la bolsa americana. La estabilidad política es una de las tres patas sobre la que se va a asentar la fuerte recuperación económica en 2021. Las otras dos ya ... las conocemos: el control de la epidemia y las políticas económicas.
El mercado en los últimos días y a pesar de que algunas bolsas alcanzaran nuevos máximos ha estado tomándose un respiro y en cierta medida esperando y viendo si las cosas van a ir tan veloces como apuntaban hace unas semanas.
Con independencia de como de rápido se acabe embridando la epidemia, lo que no hay duda es que será cuestión de meses, a pesar de que hoy coincida con muy malos datos sobre la evolución de la tercera ola. Todo depende del ritmo de vacunación y aunque haya noticias encontradas como hemos señalado arriba, Israel es el ejemplo a seguir. A eso hay que sumar que las políticas económicas y monetarias van a continuar dando soporte más tiempo que en cualquier ciclo anterior. Y por el lado de la política debería haber menos líos con algún insigne populista fuera de escena y otros poniendo su barba a remojar.
Por los mercados se tomarán los respiros que consideren. Incluso por el camino, seguro que encuentran alguna excusa para algún revolcón que nos recuerde tiempos peores. O no. Pero lo que cada vez tiene más pinta es que lo que empezaron a anticipar los mercados a final del año pasado se va confirmando.
La toma de posesión de Biden es un buen ejemplo. Que el mercado le diera ese caluroso recibimiento es un buen augurio que se irá confirmando a medida, sobre todo, que se acentúe la fortísima recuperación económica que está a las puertas. Y eso no está puesto en precio . No es la bolsa americana la que lo va a hacer mejor en un entorno de fuerte recuperación de la economía mundial. Una buena muestra de lo que viene fue lo que pasó en los mercados en el mes de noviembre. En los últimos días el mercado se ha tomado un respiro por ese lado. Probablemente una buena oportunidad para subirse a un tren que, como vemos en las distintas cifras económicas, ya ha salido.
La lenta vacunación de la UE
La campaña de vacunación avanza y cada día que pasa sabemos más. Y como era fácil anticipar, Israel, al ir claramente por delante, nos enseña el camino al resto. Lo más importante es sin duda la fuerte caída que se ha experimentado en las dos últimas semanas en pacientes críticos en los grupos de más edad que son en los que el nivel de vacunación es lógicamente muy elevado. Con algo más de una cuarta parte de la población con la primera dosis de la vacuna en más de un mes los efectos son evidentes en los grupos de riesgo lo que desde luego se va a trasladar a fallecidos e incidencia hospitalaria. Los datos no pueden ser más esperanzadores. Pero no sólo eso, la rápida campaña de vacunación parece demostrar que con una sola dosis, la vacuna produce una fuerte respuesta de anticuerpos en porcentajes muy significativos en quienes la han recibido. Si fuera así se debería abrir un interesante debate sobre cómo de rápido avanzar con la primera dosis para tratar de abarcar el mayor número de personas con eventual inmunidad a costa de retrasar unas semanas la segunda dosis a los ya vacunados. El caso es que Israel por lo bien que lo ha planteado no se enfrenta a ese dilema, sin embargo el resto, y especialmente los europeos, sí. Pero aquí estamos a otras cosas a pesar de ir, no por detrás de Israel, sino de haber vacunado a una quinta parte de lo que ya han vacunado en el Reino Unido.
En EE.UU. un aliviado doctor Anthony Fauci, comentaba la semana pasada que la primera dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson podría lograr su aprobación en dos semanas. Sin duda que se apruebe la tercera vacuna de un gran laboratorio será una magnifica noticia. En este caso supondrá un avance importante porque es más fácil de manipular y es monodosis. Aquí sin embargo tampoco estamos a eso.
Aquí y empezando por la UE estamos aún pendientes de que la Agencia Europea del Medicamento tenga a bien aprobar la de AstraZeneca en una muestra de la lentitud y exceso de burocracia que nos achacan nuestros detractores no sin razón. No se ha aprobado una vacuna que lleva suministrándose meses en otros países desarrollados, como para hablar de la J&J. No sé las razones de la lentitud de la agencia europea pero hoy ese es un problema que no demuestra más que inoperancia y que en la situación de absoluta excepcionalidad en la que os encontramos debería tener pronta respuesta por el Ejecutivo comunitario . No puede ser que la vacunación en Europa lleve un trimestre de retraso por falta de diligencia. No hay excusas.
Y en lo que respecta a lo que nos toca más de cerca, qué decir del debate nacional. No salimos de la pelea a garrotazos con el barro hasta las rodillas que nos caracteriza regodeándonos en nuestras miserias sin nada que aporte al tan importante debate sobre las vacunas. Como decía aquel ¡qué inventen ellos!
Resultados bancarios, termómetro económico
La temporada de resultados empresariales de las compañías cotizadas en España la suele abrir Bankinter. Los resultados de los bancos son un buen termómetro de lo que se está cociendo porque su cuenta de resultados lógicamente está muy expuesta al ciclo económico. Los resultados que conocimos el jueves pasado del banco español fueron sensacionales. Batieron en prácticamente todas las líneas lo que esperaba el mercado y en un más difícil todavía establecieron unos objetivos bastante optimistas para el año que acabamos de estrenar.
Los buenos resultados de la banca son un muy buen indicador de que esta crisis tiene que ver muy poco con las anteriores pero desde luego nada con la última gran crisis financiera. La cuenta de resultados de los bancos el año pasado se ha visto principalmente lastrada por las provisiones que de forma genérica y de acuerdo a los requisitos del regulador se han visto obligados a dotar para cubrir las pérdidas cuando lleguen. Sin duda la mora acabará llegando pero no va a ser comparable a la de ciclos anteriores. Las medidas que se han adaptado para mantener la liquidez en el sistema han funcionado bien y aunque desde luego que acabará habiendo impagos no van a resultar ni por asomo siendo comparables a épocas anteriores.
El impacto en la cuenta de resultados de la banca de la normalización de las provisiones es extraordinario. En general, los bancos españoles han provisionado más de la mitad de los resultados del año pasado contra pérdidas futuras. Cuando se normalice el nivel de provisiones, el salto en las cuentas de resultados va a ser enorme.
Bankinter que ha sido el primero en enseñar la patita, ha apuntado a que 2021 va a ser prácticamente un año normal en esa línea. Si fuera así, disparará los resultados futuros, algo que desde luego no está recogido en la valoración actual donde, como en el caso de muchos otros valores de corte cíclico, parece que está pesando más la historia que a lo que de verdad nos estamos enfrentando.
Veremos lo que cuentan en los próximos días el resto de bancos que quedan por publicar resultados pero como den un mensaje parecido al que ha dado Bankinter podría ser la mejor señal de lo que le puede pasar a los resultados y consecuentemente al precio de las acciones. Lo veremos pronto.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete